Controversia y hasta dudas ha generado el anuncio de un supuesto paro camionero que se viralizó a través de las redes sociales en un video, donde un conductor llama al cese de actividades este lunes festivo, 6 de enero. Sin embargo, el gremio de transportadores que está negociando con el Gobierno nacional, informó que no apoya este nuevo paro.
Lea también: EN IMÁGENES: Ella era Ilda Echavarría, una de las víctimas fatales del accidente de bus en San Luis
Y es que el gremio viene en desacuerdos con el Gobierno desde el año pasado, cuando el Ministerio de Hacienda anunció un incremento gradual de $ 6000 por galón de Acpm, el cual se planeaba aumentar en tres oportunidades semestrales de $ 2000, cada uno.
Finalmente, se pactó que se mantendría un incremento de $ 400 en septiembre de 2024 y otros $ 400 el 1.° de diciembre de ese mismo año, pero que no habría más alzas. Sin embargo, el 1.° de enero se hizo un nuevo incremento de $ 169.
Por eso, ante lo que el gremio denomina “incumplimiento del Gobierno”, anunciaron un nuevo paro. “Después de que termine el plan retorno o plan Éxodo, a las 12:00 de la noche comienza el paro camionero. Pueden viajar temprano, tranquilos”, dijo el conductor que se viralizó en redes.
“Ante la desinformación malintencionada en diferentes medios y redes sociales por parte de intereses políticos y personales, manifestamos claramente que en estos momentos nos encontramos en Asamblea Permanente y en procesos de consultas y socialización con nuestras bases transportadoras (...) No hemos declarado ninguna hora cero para los próximos días”, se lee en el comunicado.
Además, les aclararon a los conductores y viajeros que de parte de ellos “no tendrán inconvenientes en sus desplazamientos y regreso a casa de sus vacaciones, al igual que en sus labores de transporte”.
Habrá que esperar cómo se desarrollará esta jornada, en caso de que sí se realice por los grupos de transportadores que la están convocando. En todo caso, las autoridades ya están enteradas de la situación y le recomiendan a los viajeros viajar temprano para evitar novedades o contratiempos.