Un día después de haber restablecido la operación comercial en el 100 % de su recorrido, el metro funciona con total normalidad. Así lo confirmó el gerente Tomás Elejalde, quien dio un parte de tranquilidad en el funcionamiento de este medio de transporte.
Antecedente: ¡Se acabó la espera! El Metro anunció el restablecimiento total del servicio
Luego de hacer una exhaustiva revisión, el funcionario afirmó que la operación no presenta novedades y resaltó que todavía se mantienen algunos trabajos en esta parte del río Medellín.
Según destacó el gerente, “está funcionando la operación totalmente normal. Se hizo una revisión del sitio y está en perfectas condiciones. Damos ese parte de tranquilidad, hoy estamos totalmente normal”.
Tomás Elejalde resaltó que es normal que se vean todavía trabajos en este lugar, pues acabarán de restituir los cerramientos, en lo que está trabajando el Área Metropolitana en el lecho del río, este tendrá todavía una intervención, que ya no es de mitigación sino una intervención definitiva de su cauce.
El punto no estaba dentro de las alertas
El funcionario explicó que el Metro de Medellín recibió en los años 2019 - 2020 una información del Área Metropolitana con las alertas de los estudios de la Universidad Nacional sobre el río, específicamente, de los 17 puntos que están cerca al área férrea y contó que estos se han venido interviniendo durante los últimos 4 - 5 años.
Igualmente, detalló que el Metro ha invertido cerca de $ 32.000 millones en estos puntos y que, actualmente, se están invirtiendo $ 4 mil millones en el punto que está estabilizado y que no es de preocupación.
Puede leer también: A prender veladora pa que se cumpla la fecha en que vuelva el metro
Sin embargo, confesó que este punto en el que se ocurrió la afectación por la socavación “no estaba en estas alertas” y ¿por qué no estaba? “Porque el río es dinámico y hay que seguir actualizando los estudios. Hoy el Área Metropolitana está en esa tarea junto con la Universidad Nacional”.
Garantizar el funcionamiento con certificación
Para dar el parte de tranquilidad a los usuarios de que el funcionamiento del metro está 100 % seguro, el gerente explicó que se da por una ‘certificación’ que requieren los trabajos realizados y se da al cumplir con unos protocolos.
Estos protocolos que menciona el funcionario se refieren a una verificación que se hace del terreno para ver que este haya quedado bien y eso se hace con unos métodos de topografía. “Luego de haber vibrado la roca, de haber pasado cargas estáticas y dinámicas por el sitio, el desplazamiento de la vía estuvo dentro de las tolerancias, que son 5 milímetros de acentamiento permitido y medimos 1 o 2 milímetros”.
Según esto, los protocolos se cumplieron. Así como el relacionado a los temas eléctricos, ya que la cantenaria se tuvo que reposicionar para poder trabajar con las retros. “Todo se cumplió al 100 %”, resaltó.
Para que los trenes puedan circular a 80 kilómetros por hora, eran necesarios los protocolos eléctricos y electrónicos del sistema de control de tráfico de trenes y de señalización, que son los que controlan la velocidad de los vehículos. La información sobre a qué velocidad puede ir un tren llega a través de los rieles y esto también se verificó, ya que los rieles se tuvieron que soldar, y también cumplieron con el protocolo.
El contratista que se mantiene en la clínica
Sobre la persona que resultó lesionada tras el accidente ocurrido en la mañana del domingo, 26 de octubre, en el que falleció uno de los trabajadores, Tomás Elejalde afirmó que “hemos estado pendientes del contratista que se encuentra hospitalizado en la Clínica Las Vegas, quien este lunes amaneció estable, bien, pero ha sufrido ya entre 4 y 5 cirugías. Vamos a seguir trabajando en que él se pueda recuperar”.
Por respeto a la familia, que solicita privacidad, el gerente no dio más detalles de esta persona.
Si quiere conocer todos los detalles de lo que sucede con el sistema de transporte masivo de Medellín visite nuestra sección Movilidad.