Después del descanso por las fiestas de Navidad, la ciudad comienza otra vez a moverse y su flujo vehicular aumenta; por eso, a partir de mañana, 19 de enero, vuelve a implementarse la medida de Pico y Placa en Medellín y le da fin a la suspensión temporal.
Lea también: Opciones gratuitas para el tiempo libre y la recreación de los menores.
La restricción estará vigente entre las 5:00 a.m. y las 8:00 p.m., según el último dígito de la placa, y aplicará a vehículos particulares, motocarros, camperos y cuatrimotos, como se venía haciendo el segundo semestre del año pasado. En el caso de las motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos, la rotación corresponderá al primer dígito de la placa.
Así será la rotación durante la semana del 19 al 24 de enero
Este lunes, 19 de enero, según corresponde, el pico y placa está asignado a los números 6 y 9; martes, 5 y 7; miércoles, 1 y 8; jueves, 0 y 2; y viernes, 3 y 4.
Recuerde que el Pico y Placa operará en todas las vías urbanas sin periodo pedagógico; estarán excluidos los corredores de los corregimientos y se exonerarán las vías de conexión regional nacional, como la Avenida Regional, Las Palmas y la vía a Occidente.
Exenciones
Los vehículos de carga, transporte de pasajeros, transportes especiales, vehículos de valores, medios de comunicación debidamente acreditados y automotores de emergencias, no estarán contemplados en esta medida, así como los vehículos de rescate, eléctricos, híbridos, a gas y demás categorías relacionadas.
Los corregimientos y las conexiones de la avenida 33 y la calle 10 también están exentos; y en todas las vías de los barrios aplicará de igual manera.
La avenida Regional y la Autopista Sur, en sus tramos en jurisdicción de Bello e Itagüí, no están exentas por decisiones autónomas de sus administraciones municipales; y el incumplimiento de la norma generará la inmovilización del vehículo y una sanción equivalente a medio Salario Mínimo Mensual Vigente.
Así las cosas, si la multa por infringir el pico y placa el año pasado estaba en $ 604.100, en este 2026 el valor es de $ 875.452, un aumento de $ 271.352, según lo confirmó la Alcaldía de Medellín.
Encuentre más información de su interés en nuestra sección Útil para vos.