¿Será este el fin de los insoportables tacos al norte del Valle de Aburrá? Parece que el pedido de miles de ciudadanos por fin fue escuchado. La Alcaldía de Bello anunció que se invertirán 56.000 millones de pesos para iniciar obras en la glorieta de Niquia.
Leer también: ¡Atención! Desde este miércoles se levanta el pico y placa en la autopista Sur de Itagüí
Con estas buenas noticias iniciaron el día los bellanitas, que llevaban años sufriendo la insoportable congestión vehicular que se armaba al norte de la ciudad. Allí, el tiempo parecía transcurrir más lento, pues a veces los tacos ni se movían.
Según Héctor Eugenio Hoyos Duque, habitante de Bello que conversó con El Colombiano, la situación se ha vuelto cada vez más compleja.
“He tenido demoras de 15, 20 y hasta media hora, pero hubo un día en el que me quedé atrapado en un taco durante tres horas y media. Salí a las cuatro de la tarde y llegué a mi casa a las siete y media de la noche. El trancón empezó desde Copacabana y no se movía absolutamente nada”, expresó.
Esta situación ha generado constantes quejas de miles de ciudadanos que vivían atormentados por la situación que ya era pan de cada día. Ante esto, la Alcaldía de Bello por fin respondió a las súplicas y anunció intervenciones en la solución vial La Seca, conocida como el “tablero norte–sur”, y en la primera etapa del Bulevar del Norte.
Podrían presentarse afectaciones temporales
Las obras que buscarán dar un respiro futuro a la movilidad, se realizarán en la Avenida 32, que conecta la autopista Norte con la comuna 10, Fontidueño, y permitirán la construcción de un intercambio vial para separar los flujos de tránsito y, de esta manera, ahorrarle tiempo a los conductores en su movilidad.
Pero ojo, porque va a tocar armarse de paciencia, pues La Alcaldía de Bello informó que es posible que se presenten traumatismos temporales en la movilidad, como el que hay en este momento con un “pare y siga”, que busca controlar el paso y reducir la circulación vehicular y peatonal.
Leer también: Nuevos cierres viales por obras del Metro de la 80, ¿cuándo y dónde?
“Esta zona ha sido un punto crítico en materia de movilidad y por eso trabajamos para mejorar la conexión, reducir los tiempos de desplazamiento y brindar mayor seguridad a quienes transitan por aquí todos los días”, expresó Lorena González Ospina, alcaldesa de Bello.
Se estima que el costo total del proyecto será de $196.200 millones hasta 2030 y, según Jorge Iván Arboleda Toro, representante del Consorcio Vial Aburrá Norte, la obra principal intervendrá alrededor de dos kilómetros de vía, de los cuales 360 metros serán para un puente elevado.
“El lazo principal, que es la vía que une desde el Batallón Pedro Nel Ospina hasta donde tenemos el parque Tulio Ospina, son dos kilómetros. De esos dos kilómetros tenemos un tramo de 360 metros que será en puente. Pero esto no es lo único que estamos haciendo. Estamos haciendo los lazos que conectan esta vía con todo para un sistema de movilidad completo”, afirmó Arboleda.
En el sector ya trabajan 40 personas en el lleno del terraplén y la construcción de pilas para las columnas que soportarán el puente elevado.
La Alcaldía de Bello pidió a los ciudadanos su cooperación durante esta etapa, respetando la señalización y recordando que las incomodidades que se puedan presentar serán por el bienestar futuro de toda la comunidad.
¿Te gustó este artículo? Descubre más contenido interesante en nuestra sección de Movilidad.