En una extensa carta, José Félix Lafaurie, presidente de Fedegan y esposo de María Fernanda Cabal, se despachó en contra de los directivos del Centro Democrático, y anunció la salida de ambos de esta colectividad, alegando irregularidades en el proceso de selección de la candidatura a la presidencia.
Lea también: ¿Empezó la semana con plata? Resultados de las loterías, 25 de enero
La misiva, dirigida al presidente del partido, Gabriel Vallejo Chujfi, presentaba varias críticas hacia el trato que había recibido Cabal en los últimos meses, en medio del tenso proceso de selección en el que quedó favorecida Paloma Valencia.
Laufaurie criticó inicialmente la presencia de personajes cuestionados, como Lester Toledo, exasesor de Miguel Uribe Turbay, y la situación ocurrida con Miguel Uribe Londoño, quien terminó renunciando a su precandidatura tras un extraño roce con Abelardo de La Espriella.
Así mismo, afirmó que, durante el posterior proceso de selección entre Paloma Valencia, Maria Fernanda Cabal y Paola Holguín, hubo “evidencia clara de graves irregularidades en el proceso”. Explicó que, desde mucho antes de la publicación de los resultados se hablaba de que estaba arreglado para que Valencia se proclamara ganadora.
“El procedimiento careció de comités de garantías electorales, reglas claras, mecanismos de impugnación o trazabilidad, lo que constituyó una violación grave al debido proceso partidista”, dijo Lafaurie.
Por ese y otros motivos más, dijo que se sentían maltratados y dejados de lado, por lo que anunciaban su retiro del partido; sin embargo, expresaron su apoyo a la candidatura de Valencia.
Así mismo, propusieron una escisión del Centro Democrático, que le permita a Cabal “formar su propia agrupación política de conformidad con los estatutos del Partido y las normas electorales vigentes del CNE”.
Le contestaron
A través de una escueta publicación en X, el director del Centro Democrático, Gabriel Vallejo, afirmó que su respuesta a Cabal y Laufarie estaba plasmada en un tuit del 17 de diciembre, en el que el perfil del partido publicaba la auditoria hecha al proceso de selección, en el que “no se detectan irregularidades”.
Si le interesa este tema, puede acceder a más información relacionada en nuestra sección Actualidad.