¡Los antioqueños no aprendemos! O eso parece, pues a tan solo unas horas de que llegue diciembre, las autoridades reportaron 68 quemados por pólvora en el departamento, una cifra que prende las alarmas y genera preocupación. A pesar de las campañas y del mensaje reiterativo sobre el riesgo del uso de pólvora, se siguen presentando casos.
Le puede interesar: ¡Qué tragedia! Marlene murió electrocutada en el embalse de Guatapé
Según información suministrada a Q’HUBO, las subregiones donde más se han registrado lesionados por pólvora en 2025 son el Valle de Aburrá —encabezado por el distrito de Medellín— y el Oriente antioqueño. Además, para la misma fecha en 2024 se habían registrado 28 casos.
Advertencia del Hospital San Vicente Fundación de Medellín
Si en diciembre usted es de los que se mete a la cocina a freír los buñuelos, el chicharrón y las hojuelas, ponga mucho cuidado, pues las quemaduras por líquidos calientes son de las más frecuentes en esta época, según el Hospital San Vicente Fundación.
De acuerdo con la entidad, en la temporada de fin de año se identifican tres tipos de emergencias que concentran una parte importante de las atenciones en sus servicios:
- Quemaduras por líquidos calientes, llama y pólvora, relacionadas con actividades domésticas y celebraciones.
- Accidentes de tránsito asociados a la falta de prevención y seguridad vial, así como a actividades asociadas al consumo de licor.
- Consultas pediátricas por episodios de fiebre, infecciones respiratorias, caídas y deshidratación.
Es por ello que es necesario fortalecer la prevención, la supervisión y el autocuidado para garantizar una celebración más segura para todos.
El Hospital San Vicente Fundación también enfatizó que se incrementan los incidentes en el hogar y en actividades cotidianas, por ejemplo, cuando los niños se acercan sin supervisión a recipientes calientes o cuando se manipulan líquidos a altas temperaturas en reuniones familiares.
“Un sartén con el mango hacia afuera, una olla de agua caliente al alcance de un niño, una extensión defectuosa o una chispa de pólvora parecen situaciones cotidianas, pero pueden terminar en hospitalizaciones largas, cirugías complejas y secuelas permanentes”, indicó el doctor Hidalgo Vélez, líder de la Unidad de Quemados del Hospital San Vicente Fundación Medellín.
Campaña ‘Soy Antipólvora’
La campaña ‘Soy Antipólvora’ inició en 2024 y siguió implementándose durante todo el 2025 durante las celebraciones deportivas, en festividades de los municipios y en espacios en los que se acostumbra usar pirotecnia y pólvora.
Este año, se lanzó una estrategia pedagógica para todos los municipios de Antioquia, enfocada en las instituciones educativas para que los niños sean replicadores de este mensaje en sus familias.
Cabe resaltar que el uso de pólvora está restringido y que cualquier manipulación sin los permisos establecidos puede acarrear sanciones económicas, según lo dispuesto en el Código de Policía.
Si te interesa este artículo puedes acceder a más información visitando nuestra sección Local.