x
Accesibilidad
  • Augusto Rodríguez, director de la Unidad Nacional de Protección (UNP). FOTO: COLPRENSA
    Augusto Rodríguez, director de la Unidad Nacional de Protección (UNP). FOTO: COLPRENSA

Compartir

Retiraron imputación contra director de la UNP en caso de Miguel Uribe

Al parecer, Augusto Rodríguez omitió llamadas de protección en la seguridad del precandidato.

hace 2 horas

Local

En medio de las investigaciones por el magnicidio del precandidato Miguel Uribe Turbay, este lunes, 29 de enero, se conoció que la Fiscalía iba a imputar cargos al director de la Unidad Nacional de Protección, pero horas después, echó pa´ atrás la decisión, ¿por qué?

Antecedente: “Siempre serás el amor de mi vida”, esposa de Miguel Uribe informó la muerte del senador

Inicialmente la solicitud de imputación había sido realizada por un fiscal de la Seccional Bogotá, quién argumentó que Augusto Rodríguez, hombre de confianza de Petro, no habría atendido a llamadas de protección en la seguridad de Uribe Turbay.

Al parecer, el director habría hecho una presunta omisión en el cumplimiento de sus deberes, pues presuntamente había sido advertido de amenazas sobre los riesgos que enfrentaba el precandidato.

Cabe señalar que, en su momento, Rodríguez sí reconoció que “hubo insuficiencia” en el número de escoltas asignados, pues al momento del atentado solo había tres escoltas y uno de ellos, también ejercía como conductor del vehículo blindado.

Paralelamente, antes de conocerse el reversazo de la Fiscalía, el abogado de la familia del precandidato, Víctor Mosquera, radicó una denuncia formal al director por presunta negligencia en el manejo de las alertas sobre la seguridad del precandidato.

Reversazo de la Fiscalía

¿Por qué se retiró la solicitud? Según explicó la Fiscalía, la funcionaria no tendría esa competencia, ya que el caso está a cargo de un grupo de tareas especiales, el cual definió quiénes son los investigadores competentes.

En ese sentido, la entidad explicó que el reversazo buscó evitar futuras nulidades procesales y permitir la concentración de las diligencias en el equipo asignado.


“Luego de advertir la competencia integral del Grupo de Tareas Especiales creado para investigar el magnicidio del precandidato Miguel Uribe Turbay, la Fiscalía 295 de la Unidad de Administración Pública de Bogotá retiró la solicitud de imputación por presunto prevaricato por omisión contra el director de la UNP, Augusto Rodríguez Ballesteros, y remitió esa indagación a dicho equipo de investigadores”, se lee en el comunicado.

Asimismo, indicaron que se realizará una mesa técnica entre el Grupo de Tareas Especial y la Fiscal con el objetivo de fortalecer la línea investigación por la presunta desatención a los llamados de protección y mejoras en la seguridad del precandidato.

Tras conocerse el retiro de la imputación, la firma de abogados del precandidato se pronunció y expresó “preocupación” frente a la decisión.

¿Quieres estar al día de las últimas novedades? Manténte al día con nuestra sección Local.

También te puede interesar:

Lo último