Un año después de los primeros hallazgos de cuerpos en La Escombrera, en la comuna 13, la Jurisdicción Especial para la Paz anunció que se logró la identificación de una quinta víctima.
Lea también: Eln atacó base del Ejército en Aguachica: 6 muertos y 31 heridos
Se trata de una joven de 17 años, habitante de San Javier, que fue reportada como desaparecida en agosto de 2002. Según las investigaciones de las autoridades, fue desaparecida por paramilitares del Bloque Cacique Nutibara cuando se dirigía en un bus al Hospital de San Cristóbal para internarse por inanición.
Hubo pocas pistas sobre su paradero, hasta que 23 años después, los funcionarios del Grupo de Apoyo Técnico Forense de la JEP encontró sus restos el pasado 15 de julio. Luego de los respectivos análisis realizados por Medicina Legal, se logró la identificación de la joven. Ahora, se adelantan todas las gestiones necesarias para poder entregar el cuerpo de forma digna a su familia.
Con este caso, ya son cinco cuerpos, de los siete encontrados. que han sido identificados por la JEP. Cuatro ya han sido entregados a sus familiares en eventos simbólicos privados.
Primer aniversario de los hallazgos
“Este acontecimiento reafirmó las denuncias que durante años las familias buscadoras habían sostenido: La Escombrera es una fosa común donde fueron ocultados cuerpos de víctimas de desaparición forzada.La Escombrera, que ha sido utilizada durante casi dos décadas como depósito de escombros, había sido señalado por las víctimas como uno de los principales lugares de ocultamiento de cuerpos durante las operaciones desarrolladas en la zona en 2002”, explicó la JEP en un comunicado.
A inicios de este año se logró la ampliación del área de excavación, lo que permitió el hallazgo de otros cinco cuerpos. Por último, la entidad resaltó el apoyo logístico y financiero de la Alcaldía de Medellín, y recordó que vinculó al Ministerio de Hacienda y del Interior para lograr más aportes que les permitan seguir realizando las excavaciones.
Accede a más información en nuestra sección Local.