Aunque las excavaciones más recientes comenzaron en junio de este año, los movimientos de víctimas y organizaciones sociales, llevan cerca de dos décadas insistiendo que en ese lugar se encuentran cerca de 500 cuerpos de personas que cayeron víctimas del conflicto armado a inicios de los años 2000, en el marco de operaciones como ‘Orión’, en el que se realizaron operativos conjuntos entre el Ejército y los comandos paramilitares que funcionaban en esa zona.
El primer hallazgo de restos óseos, que pertenecerían a dos cuerpos humanos, se realizó en la mañana de este miércoles, 18 de noviembre, hito que fue celebrado por los grupos de víctimas que han estado pendientes de las operaciones en el sitio.
“Esto es algo muy grande. Son sentimientos encontrados, es muy alegre saber que se le va a acabar un poco la tristeza a una de las familias. Le pido mucho a Dios que me de valor, porque todas nos vamos a abrazar al final. Si nos toca amanecer hoy en La Escombrera amanecemos, hasta que se encuentren todos los cuerpos”, expresó una de las madres buscadoras.
Los restos óseos encontrados el miércoles y el viernes ya fueron trasladados a las instalaciones de Medicina Legal, donde serán examinados y cotejados con las muestras de las familias buscadoras.