La Superintendencia de Industria y Comercio anunció la apertura de una investigación para determinar si las aplicaciones de transporte Didi, Cabify y Uber tuvieron algún tipo de ventaja competitiva frente a otras compañías del sector.
Lea también: EN VIDEO: Así fue la polémica por canción en contra de García Márquez que cantaron Carlos Vives y Silvestre Dangond
Es decir, se busca determinar si estas grandes empresas se pasaron algunas condiciones y regulaciones por la galleta para poder ahorrarse unos trámites y costos reglamentarios. En particular, habrían podido definir la capacidad transportadora disponible, establecer la localización geográfica de los servicios, calcular las tarifas, y no incurrir en costos de acceder y permanecer en el mercado, entre otros.
“El propósito de las actuaciones es determinar si las investigadas habrían infringido el régimen de protección de la competencia y de la competencia desleal administrativa, al haber promovido la prestación de servicios de transporte en incumplimiento de la regulación del sector y en condiciones que habrían generado ventajas competitivas en beneficio de los prestadores que están vinculados a las plataformas” afirmó la entidad en su pliego de cargos.
Las personas jurídicas que se encuentran vinculadas a la investigación son Cabify Matriz S.L, Maximobility S.A.S, Didi Mobility Information Technology PTE. LTD., Asesorias CC S.A.S., Uber Technologies INC, Uber B.V., Rasier Operations B.V., y Lieber Colombia S.A.S.
En caso de que se compruebe que las plataformas sí han tenido algún tipo de ventaja en el sector, la Superintendencia podrá imponer a las plataformas investigadas multas de hasta 100 mil salarios mínimos mensuales (más de $ 130 millones), además de ejecutar órdenes para la normativa del sector sea aplicada en cada caso.
¿Cuándo van a regular a las aplicaciones?
El anuncio de esta investigación coincide con el paro de taxistas que se llevó a cabo en Bogotá este martes, 14 de mayo, en el que los conductores le pidieron al Ministerio de Transporte la regulación de los vehículos particulares y motos que prestan servicio de transporte informal a través de plataformas.
Pese a que se han llevado a cabo varias mesas de trabajo entre los taxistas y las autoridades de transporte, no se han dado mayores avances y MinTransporte no se ha manifestado sobre una regulación estricta de estas plataformas en el futuro próximo.