Una vez más la crisis en salud del país se apodera de otra parte del territorio antioqueño. Se trató del municipio de Rionegro, Oriente del departamento, que desde este viernes, 16 de enero, después de las 10:00 p.m., se encuentran en estado de alerta hospitalaria, según informó la Secretaría de Salud.
Antecedente: “Se desmayan de hambre”: gerente del San Rafael de Itagüí rompió en llanto por crisis de la salud
Es tan difícil la situación que según informó Silvia Rendón, secretaria de Salud de Rionegro, los pacientes que están en el triage 3 (urgencia moderada pero no debe ser descuidada) tienen que esperar hasta 3 días para recibir atención por temas de sobreocupación y capacidad física del personal.
“Nos permitimos informar a la población y los municipios del Oriente antioqueño que los servicios de urgencias en nuestro municipio se encuentran en estado de sobreocupación, presentando tiempos de espera para pacientes clasificados como triage 3”, expresó la funcionaria.
17 pacientes críticos
De acuerdo al reporte de la dependencia de salud local, son 17 pacientes distribuidos en distintos centros de atención los que se encuentran en un crítico estado:
- Clínica Somer: 4 pacientes críticos.
- Hospital San Vicente Fundación Rionegro: 6 pacientes críticos.
- Hospital San Juan de Dios - Sede Jorge Humberto González Noreña: 5 pacientes críticos.
- Hospital San Juan de Dios - Sede Gilberto Mejía Mejía (baja complejidad): 2 pacientes críticos.
Aquí la situación se torna bastante compleja porque desde la Secretaría de Salud expresaron que Rionegro es el municipio del Oriente antioqueño que más pacientes recibe de toda la subregión. Muchos de ellos llegan por traslados “no regulados”, lo que colapsa la capacidad de respuesta de los centros de atención.
También le puede interesar: Hermana de Yeison Jiménez arremetió contra Giovanny Ayala: “No es bienvenido”
¿Qué hacer?
Si bien cada persona sabe en qué momento debe ir a urgencias, las autoridades del municipio sugieren evaluar muy bien la necesidad de asistir, teniendo en cuenta los tiempos de espera en una atención y que en el sitio van a priorizar cada caso.
Finalmente, la Secretaría de Salud pidió que los pacientes también fueran trasladados al Valle de Aburrá, haciendo la respectiva notificación al Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres (Crue).
Accede a más información en nuestra sección Local.