La Alcaldía de Envigado anunció que luego de un análisis de la estructura de las antiguas chimeneas de Peldar se tomó la decisión de conservar dos de las tres estructuras para continuar con el proceso de planificación del sitio.
Le puede interesar: “Se les hizo fácil capturarme como cómplice”, habló el hombre detenido tras el asesinato del médico en El Poblado
De acuerdo con Sara Quiceno, arquitecta encargada del estudio, las chimeneas 1 y 2, poseen concreto en buena condición y no tienen fisuras, ni acero expuesto o corroído; mientras que la 3 (la más cercana a Viva Envigado), está en estado crítico.
Las chimeneas se encuentran en un lote de 101.445 metros cuadrados, allí cabrían 14 canchas de fútbol, en él se determinó que el 60 % se utilizará para vivienda y el porcentaje restante, para establecimientos comerciales e industriales, así como la Plazoleta de las Chimeneas, para rendirle homenaje a la empresa.
“Recibimos todas las observaciones de la gente de que realmente querían conservar este patrimonio y pudimos conservar dos de tres. La tercera, por temas estructurales, no se puede conservar y se procederá a demoler. El Ministerio de Cultura es el que tiene que emitir el concepto definitivo sobre la demolición de esta tercera chimenea”, explicó Sergio Ospina, director del Departamento Administrativo de Planeación de Envigado.
En el lote operó por al menos 50 años la empresa Peldar, una organización dedicada a la cristalería.
Dentro del proyecto también se establecieron mantenimientos periódicos de las estructuras para garantizar su permanencia y sus valores patrimoniales en la región.