x
  • El sismo en Bello dejó 3 centros de salud con afectaciones. /FOTOS: TOMADAS DE X (ANTES TWITTER) @AlcaldiadeBello-@sgcol
    El sismo en Bello dejó 3 centros de salud con afectaciones. /FOTOS: TOMADAS DE X (ANTES TWITTER) @AlcaldiadeBello-@sgcol

Compartir

¿Escuchó un ruido extraño durante el sismo en Bello? Le explicamos cuál es la razón

El Servicio Geológico Colombiano explicó por qué no debe alarmarse.

28 de febrero de 2024

Local

Durante el sismo de magnitud 4.0 en la escala de Richter, que se registró a eso de las 2:05 de la madrugada de este miércoles, 28 de febrero, con epicentro en Bello, se escucho un fuerte y extraño ruido que asustó a más de uno.

Antecedente: EN IMÁGENES: ¡Qué sacudón tan berraco! Momentos de angustia por fuerte temblor en Bello

En redes sociales, por ejemplo, una usuaria reportó el fuerte ruido “como si dentro de la tierra cayeran piedras”:

Ante este estruendoso sonido que le quitó el sueño a varios, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) dio una explicación para que resuelva la duda y también le informan por qué no debe alarmarse.

De acuerdo con el SGC, todos los sismos producen ondas sonoras, aunque no sean escuchadas. Puede ser que el oído humano no las perciba, “debido a la profundidad a la que se generan o, también, porque estas frecuencias no suelen ser detectables por el oído humano”.

“El rango de audición del ser humano, en promedio, es de 20Hz a 20kHz y, generalmente, los sismos presentan frecuencias por debajo de 20Hz”, señaló el Servicio Geológico Colombiano.

En ese sentido, cuando un sismo es muy superficial, como el de esta madrugada, y los habitantes se encuentran cerca del lugar en el que se originó, es posible escuchar ruidos que se pueden percibir como una explosión o el paso de un tren. “Esos son los sonidos de las ondas sísmicas (P o S)”, enfatizó el SGC.

También le puede interesar: EN IMÁGENES: Su ídolo, Luis Miguel Fuentes, le cumplió el último deseo a Mario

Y es que el sismo ocurrido esta madrugada en Bello, según el SGC, tuvo una profundidad muy superficial (menor a 10 km), por lo que fue posible escuchar el ruido.

“¡Ojo! Este fenómeno es normal durante la ocurrencia de un sismo y no debemos alertarnos”, puntualizó el SGC.

Es de resaltar que, hasta el momento, el SGC ha recibido más de 9500 reportes de personas que sintieron este sismo.

¿Usted lo sintió?

En cuanto a las afectaciones estructurales por el sismo, la Alcaldía de Bello informó que se presentaron grietas en 3 centros de salud: Playa Rica, Zamora y Mirador, por lo que ya están realizando las evaluaciones pertinentes.

También te puede interesar:

Lo último