Luego del atentado con explosivos en una base militar de Arauca que dejó a 2 soldados muertos y 25 más heridos, el presidente Gustavo Petro anunció que los diálogos de paz con el Eln estaban “prácticamente cerrados”.
Antecedentes: EN FOTOS: Ataque a base militar en Puerto Jordán, Arauca, dejó 13 soldados lesionados
El atentado ocurrió el pasado martes, 17 de septiembre, en el corregimiento de Puerto Jordán, en Arauca. Al parecer, miembros del Eln detonaron una volqueta cargada de tatucos cerca de una base militar, asesinando a dos soldados.
Tras el hecho, el presidente Petro manifestó su frustración ante la situación, dando por “cerrados” los diálogos de paz que se venían dando con esa guerrilla y que enfrentaban una crisis sin precedentes desde hace unos meses.
“Esta es una acción que prácticamente cierra el proceso de paz. Esto es como un eterno devenir, silenciar una parte del pueblo, seguir en guerras y matándonos entre nosotros una y otra vez: como si esa fuera nuestra historia”, expresó el mandatario.
Si bien aún no se ha dado una comunicación oficial por parte de los miembros de la mesa de diálogo, más de uno está dando por muerto el proceso de paz con el Eln, que empezó en 2022, pero estaba estancado desde el pasado 11 de abril.
Y es que, los representantes de la guerrilla habían exigido su exclusión de la lista de grupos terroristas y la suspensión de diálogos regionales con otros actores, petición que fue denegada por el Gobierno, provocando tensiones internas y el congelamiento de las conversaciones de paz.
No deje de leer: EN FOTOS: Sus cuerpos ingresaron a Medicina Legal hace varios días y no los han reclamado
Aunque se había logrado el cese al fuego bilateral más largo pactado con el Eln, de un año de duración, dicho acuerdo llegó a su fin el 3 de agosto y, tras nuevas tensiones entre las partes, no ha sido renovado. Desde entonces, la guerrilla ha cometido varios atentados y paros armados en Caquetá, Chocó y Arauca.
Por el momento, los representantes del Eln no han dado declaraciones al respecto, ni siquiera para atribuirse el más reciente ataque armado.