Como es apenas natural, estos hechos generaron conmoción entre la comunidad del fútbol y las autoridades, que este viernes en la mañana se pronunciaron al respecto.
¿Hubo capturas?
El Secretario de seguridad de Medellín, Manuel Villa, lamentó lo sucedido y reveló que “10 sujetos fueron llevados al Centro de Traslado por Protección”.
Esto significa que allí deberían pasar varias horas, en algunas ocasiones 24, pero luego tienen que ser dejados en libertad, al no pesar sobre ellos ningún delito. Explicó que era inviable, ante esta situación, realizar capturas en flagrancia, porque ante la misma, “lo primero es salvaguardar la vida de los ciudadanos”.
Sin embargo, enfatizó en que la intención es “individualizar uno a uno a los que tanto hemos visto en las redes sociales”, por lo que las autoridades ya avanzan en la investigación, observando los diferentes videos que dejó el bochornoso momento.
Igualmente, el funcionario enfatizó en que este partido se considera un evento privado, en el que los organizadores, en este caso Atlético Nacional, que era el club local, es el que debía velar por la seguridad en todos los sentidos, tal y como sucede en un concierto, hecho que puso como ejemplo.
“Es un evento privado, en el que la seguridad competen al privado. La requisa la deben hacer a ellos. Si es un evento privado, ese privado se debe comprometer para que la actividad transcurra con tranquilidad”, subrayó.
¿Cuántos heridos dejó el hecho?
Según la información suministrada este viernes, 20 personas tuvieron que recibir atención en el lugar y tres fueron trasladadas a un centro de atención hospitalario, por la gravedad de sus lesiones. Igualmente, las autoridades negaron que el hecho hubiera dejado personas fallecidas.
Asimismo indicaron que 54 armas blancas se incautaron en los anillos de seguridad.
Se espera que en la Mesa de Seguridad y Convivencia en el Fútbol, programada para este mismo viernes, se conozcan detalles sobre las sanciones que se vendrán.