A la menor ya la habrían transado con 80.000 pesos para que se dejara llevar hacia un hotel del centro de Medellín, a donde efectivamente entró con un hombre.
Leer también: Él era Diego Alejandro, conductor de Interaseo asesinado en Copacabana en medio de una riña
Pero la ciudadanía vio lo ocurrido y de inmediato reportó el hecho a la línea de emergencia sobre trata de personas y delitos relacionados con la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes.
La Policía acudió al sitio y capturó en flagrancia a un hombre, sorprendido con la adolescente, a quien le iba a pagar un total de 160.000 pesos.
Pero la sorpresa no fue menor cuando las autoridades se enteraron de que ese hombre capturado se trataba de un ciudadano irlandés, identificado como S.E..I., de 44 años, oriundo de Dublín, y quien había llegado a Colombia hace 3 meses.
El secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Mejía Villa, destacó que esta es la primera captura este año de un ciudadano extranjero implicado en presuntos hechos de explotación sexual comercial de menores de edad.
También le puede interesar: Ahora sí: Consejo de Estado confirmó la pérdida de investidura de Juan Carlos Upegui
El general William Castaño, comandante de la Policía Metropolitana, destacó además que el administrador del hotel donde fue sorprendido el extranjero también fue capturado, quien deberá responder ante la justicia por el presunto delito de estímulo a la prostitución.
Hasta el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, opinó al respecto, destacando la oportuna denuncia ciudadana y precisando que:
“Es de anotar que se suspendió temporalmente la actividad comercial del hotel por 10 días y se solicitó su cierre definitivo. El ciudadano irlandés fue puesto a disposición de la Fiscalía, y ambos imputados recibieron medida de aseguramiento intramural. La menor fue protegida por las autoridades para garantizar el restablecimiento de sus derechos”, escribió el alcalde en su cuenta de X (antes Twitter).
Un arduo trabajo
Las autoridades en Medellín se han propuesto combatir este delito contra los menores. Tanto así que el año pasado se creó el Grupo Especializado contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas (GESET) y gracias a la alianza con la Embajada Americana y su agencia HSI, se han logrado dar golpes en contra de este flagelo.
Solo en 2024 capturaron a 31 personas por casos de explotación sexual, frente a 18 del 2023.
Ahora bien, solo extranjeros fueron 12 capturados el año pasado, frente a 1 solo caso reportado en 2023 en casos de explotación sexual contra menores de edad.