Entre los capturados están alias Amarillo, Rosado, Negrito y Pelirroja, esta última identificada como una de las coordinadoras de zona del GDO. Los detenidos enfrentan cargos por delitos como concierto para delinquir agravado, tráfico de estupefacientes, porte de armas de fuego, homicidio, desplazamiento forzado y extorsión.
Durante los operativos, las autoridades decomisaron 38 gramos de cocaína, 120 gramos de bazuco, 220 gramos de marihuana tipo cripy, dos teléfonos celulares y $ 2.650.000 en efectivo.
La alcaldesa de Bello, Lorena González Ospina, destacó la importancia de estas capturas, afirmando: “Con estas capturas hemos dado un golpe crucial a este grupo criminal que ha monopolizado el tráfico de estupefacientes, generando grandes ganancias ilícitas y controlando el territorio. Con estas acciones le seguimos apostando a la seguridad y bienestar de todos los bellanitas”.
Prontuario delictivo de los capturados
Los capturados tienen un extenso historial criminal. Alias Amarillo, Juan Pablo Restrepo, se integró al grupo en 2005 tras desmovilizarse del Bloque Centauros de las AUC. Era el principal dinamizador de actividades delictivas en el oriente antioqueño.
Alias Rosado, Carlos Arturo López, con 20 años de trayectoria criminal, coordinaba la distribución de estupefacientes en la Plaza de Mercado de Bello y Bogotá.
Alias Negrito, Walter Henao Hernández, llevaba 10 años en el GDO como expendedor de drogas en varias zonas de Bello.
Finalmente, alias Pelirroja, Laura Sarmiento Hernández, con más de 5 años en la organización, se encargaba de la distribución de estupefacientes y cobro de extorsiones.
Estas capturas representan un duro golpe para el Mesa, afectando significativamente su estructura operativa y financiera. La organización, que obtiene aproximadamente 8 mil millones de pesos mensuales, ha sido responsable de cerca de 250 homicidios desde 2019 en Bello y otras regiones del país.