De acuerdo con Óscar Yesid Zapata, representante de la fundación Sumapaz, su muerte se dio entre las veredas La Cristalina y El Jabón, en zona rural de Vegachí, en el Nordeste antioqueño.
El cuerpo de la víctima presentaba impactos de arma de fuego, fue hallado alrededor de las 2:00 de la mañana de este domingo cerca del casco urbano. Al parecer, un grupo armado citó al hombre en la vía que conecta a Vegachí con Amalfi, según el informe de la Unidad Nacional de Protección (UNP).
Este líder social era sobreviviente de la masacre de Segovia, ocurrida el 11 de noviembre de 1988, militante de Colombia Humana y fue candidato a la Alcaldía de Segovia por el Pacto Histórico.
Este es el asesinato número 33 de líderes sociales en Colombia en lo que va de 2025.
Aunque todavía se desconoce quiénes fueron los autores del homicidio, el presidente de Colombia Gustavo Petro acusó al Clan del Golfo del secuestro y asesinato de este líder minero.
El mandatario recordó que este hombre fue el fundador de la Mesa Minera de Segovia y Remedios y se desempeñó como presidente de la Mesa Minera Agroambiental del Nordeste.
Didier Berrío apareció con vida
La Unidad Nacional de Protección confirmó que Didier Berrío, escolta de Gallego y quien también fue secuestrado, fue hallado con vida y que llegó por su propia cuenta al comando de Policía de Yolombó, donde habló de su desaparición.
“Llegó entierrado, pero a salvo. En este momento está en el comando y recibe todo el acompañamiento de las autoridades”, dijo el vocero del sindicato de la UNP.