Una nueva nueva posibilidad se suma a las investigaciones sobre el atentado contra a un helicóptero que dejó 13 policías muertos en Amalfi, Nordeste antioqueño. Inicialmente, el hecho fue atribuido por las autoridades a las disidencias de las Farc, pero ahora el Eln se atribuyó la autoría.
Antecedente: Helicóptero de la Policía fue derribado con un dron en Amalfi: hay varios muertos
Por medio de un video, el frente de guerra Darío Ramírez Castro del Eln informó que lo ocurrido el 21 de agosto en la vereda Los Toros fue catalogado como uno de los objetivos victoriosos del mes.
“Con diferentes acciones militares, unidades guerrilleras del Ejército de liberación nacional atacan diferentes establecimientos paramilitares y de las fuerzas militares, pues en la vereda Los Toros del municipio de Amalfi, Antioquia, se ataca una unidad de Policía que deja como resultado 13 policías muertos, 4 heridos y un helicóptero derribado”, fue lo que expresó una integrante del grupo guerrillero en el video.
Para visualizar el video donde el grupo armado se atribuye el acto violento haga clic aquí.
Ante esto, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, se pronunció en sus redes sociales asegurando que esa atribución del grupo armado es falsa. Indicó que le están haciendo “el mandado” a alias Calarcá para que siga en la mesa de negociación con el Gobierno Nacional.
Añadió el mandatario que la mitad de los asesinatos a soldados y policías en Antioquia han sido por orden directa de esa estructura criminal que está al mando de Calarcá.
La aeronave derribada fue un helicóptero Black Hawk UH60 que pertenecía al equipo de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, que estaba sobrevolando esta zona para acompañar el procedimiento de erradicación de cultivos ilícitos.
Acceda a más información en nuestra sección Local.