En Donmatías (Norte de Antioquia) y en Bogotá, en un operativo realizado conjuntamente por las autoridades de los Estados Unidos y de Colombia, fueron capturadas 3 personas señaladas de pertenecer a una organización delincuencial, dedicada al tráfico de migrantes mediante la alteración de información para tramitar la visa americana, sin el cumplimiento de los requisitos legales.
Lea también: Las loterías de la Cruz Roja y Huila sortearon buena platica: conozca estos y otros resultados.
Pero eso no era todo, adicionalmente realizaban acompañamiento a migrantes hasta pasos fronterizos entre México y Estados Unidos, para después entregarlos a coyotes mexicanos.
Así comenzó
La investigación adelantada por la Policía Nacional, la Fiscalía y el Servicio de Seguridad Diplomática de la Embajada de EE.UU. comenzó hace un año. En ella descubrieron que una estructura criminal estaba traficando migrantes en la modalidad de coyotes y que se encontraban alterando los perfiles de las personas cuando diligenciaban el formulario DS-160, ante la embajada para la solicitud de la visa.
También hallaron que la banda falsificaba los documentos, certificados médicos y bancarios, para adelantar las citas que se encontraban programadas para el 2025, logrando de esta manera la aprobación del visado americano, explicó el director de Investigación Criminal e Interpol, brigadier general José Luis Ramírez Hinestroza.
El inicio
Todo comenzaba en el municipio de Donmatías. Allí una mujer de nombre Clara Yepes supuestamente se encargaba de captar solicitantes de la visa y también les ofrecía ingresar ilegalmente al país norteamericano por el hueco. Adicionalmente les informaban sobre la posibilidad de conseguir visa de residente y la ciudadanía en ese país, por intermedio de un supuesto funcionario del consulado americano, quien respondía al nombre de Maiker Enrique Villa.