x
Accesibilidad
  • El funcionario de la UNP tras ser capturado en Medellín. /FOTO: CORTESÍA
    El funcionario de la UNP tras ser capturado en Medellín. /FOTO: CORTESÍA
  • Momento de la captura de alias el Gordo o el Burro en la sede de la UNP en Belén. /FOTO: CAPTURA DE VIDEO
    Momento de la captura de alias el Gordo o el Burro en la sede de la UNP en Belén. /FOTO: CAPTURA DE VIDEO

Compartir

EN FOTOS: Cayó funcionario de la UNP señalado de proveer armas a las disidencias de las Farc en Antioquia

Al parecer, estaría planeando un robo de armas en la entidad para dárselas al grupo ilegal.

15 de enero de 2025

Orden público

Joan Sebastián Rodríguez es funcionario de la Unidad Nacional de Protección (UNP) y fue capturado porque, presuntamente, es colaborador de las disidencias de las Farc en Antioquia.

Antecedente: Gobernador de Antioquia criticó que mientras hay alcaldes amenazados, delincuentes andan en carros de la UNP

Según las autoridades, este sujeto es conocido con los alias de el Gordo o el Burro y su captura fue lograda mediante orden judicial en la calle 19 con la carrera 80, en Belén, suroccidente de Medellín, donde antes quedaba la sede del DAS y ahora funcionan las oficinas de la UNP.

El reporte judicial indica que Rodríguez sería el encargado de transportar armas desde el oriente del país hacia Antioquia y para ello habría utilizado los vehículos de la UNP, entidad que se encarga de proteger a personas con riesgos en su seguridad, entre ellos, políticos, defensores de derechos humanos y líderes sociales, entre otros.

Las armas tendrían como destino el frente 18 de las disidencias de las Farc, que está al mando de Erlinson Echavarría Escobar, alias Ramiro.

Momento de la captura de alias el Gordo o el Burro en la sede de la UNP en Belén. /FOTO: CAPTURA DE VIDEO
Momento de la captura de alias el Gordo o el Burro en la sede de la UNP en Belén. /FOTO: CAPTURA DE VIDEO

Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, precisó que en su cuenta de X que en la actualidad Rodríguez estaría planeando el robo de armas de la UNP para abastecer a la citada estructura ilegal.

“Ratificamos nuestro compromiso en la lucha contra la criminalidad y cualquier estructura ilegal. Ya son varios los golpes que venimos dando en la ciudad y serán muchos más”, escribió el mandatario en la red social.

La captura de este sujeto se logró tras un trabajo articulado entre el grupo de inteligencia del Ejército, el Gaula Militar y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía.

También puede leer: ¿Iba a surtir una plaza de vicio en Santa Bárbara?

El detenido quedó a disposición del ente acusador para continuar con el proceso de judicialización por el delito de concierto para delinquir.

También te puede interesar:

Lo último