x
Accesibilidad
  • El menor está siendo atendido en un centro asistencial y los padres seguramente tendrán que rendir cuentas a las autoridades. Imágen de archivo para ilustrar la nota. FOTO ARCHIVO Q’HUBO
    El menor está siendo atendido en un centro asistencial y los padres seguramente tendrán que rendir cuentas a las autoridades. Imágen de archivo para ilustrar la nota. FOTO ARCHIVO Q’HUBO

Compartir

¡Ojo! No es jugando, un menor perdió dos dedos con un volador

Vuelve y juega, apenas está iniciando diciembre y ya van 2 personas amputadas por manipular pólvora en Antioquia, el caso más reciente fue el de un menor de 14 años en Medellín.

hace 2 horas

Local

Un amargo diciembre tendrá una familia en el barrio Olaya Herrera, en Robledo, por cuenta de un volador que le amputó dos dedos a un menor de 14 años, de nacionalidad venezolana, al interior de la vivienda.

Antecedente: ¡Y no ha iniciado diciembre! Van 68 quemados por pólvora en Antioquia

Según el reporte al que tuvo acceso Q’HUBO, la hermana del joven, también menor de edad, llegó a la casa con el artefacto pirotécnico que se encontró en la calle y a él lo mató la curiosidad. Fue por una candela, lo encendió y el volador estalló causándole graves heridas.

Sufrió la amputación de las falanges distales de los dedos pulgar e índice y se encuentra en un centro asistencial, donde fue valorado por un cirujano para determinar si requiere una intervención quirúrgica y continuar su proceso de recuperación.

No es charlando

“A mí no me pasa”. Esa es quizá la frase que nos hace pasarnos de confiados, manipulando o simplemente como observadores en espacios donde se estalla pólvora. Pero qué equivocados estamos, porque incluso los que solo van a ver son los que más llevan del bulto, según las cifras.

¿Cuántos quemados van?

Como ya lo habíamos registrado, empezamos muy mal diciembre y la cifra va pa’rriba. Ya son 31 quemados en el departamento y, de esos, 21 casos son en Medellín. Nechí, Bello y El Bagre tienen dos casos cada uno. En Envigado, Itagüí, Caucasia y Cáceres han sido reportados de a un caso.

Además, con este último caso del menor amputado, ya son dos en solo tres días de diciembre. El primero fue en Bello durante la alborada, cuando un joven de 21 años sufrió la amputación de uno de los dedos de su mano.

Las consecuencias

Resultar quemado con pólvora tiene muchas consecuencias. Las más graves son físicas, por supuesto, pues corre el riesgo de sufrir una amputación o afectaciones oculares para toda la vida. Pero no son las únicas: el bolsillo también se ve afectado, porque en el caso de los menores de edad, según el Icbf, las multas para los padres pueden alcanzar hasta 5 salarios mínimos legales vigentes, es decir, unos $ 7.117.500.

Tómese este tema en serio, no queme pólvora y denuncie al 123 si ve que está siendo manipulada. Si por alguna razón se ve afectado, acuda a un centro asistencial de inmediato; lo primero es la salud.

Para estar al día con las novedades de lo que pasa en Medellín y el área metropolitana visite nuestra sección Local.

También te puede interesar:

Lo último