x
Accesibilidad
  • Kevin Acosta (izq.) y Gustavo Petro (der.). FOTO: REDES SOCIALES Y COLPRENSA
    Kevin Acosta (izq.) y Gustavo Petro (der.). FOTO: REDES SOCIALES Y COLPRENSA

Compartir

Petro insiste en responsabilizar a la madre de Kevin Acosta por su muerte

La respuesta de Petro y el ministro de Salud se encaminó hacia culpar a la madre del menor por dejarlo montar en bicicleta, ignorando que el pequeño esperó por semanas el medicamento que requería.

hace 1 hora

Local

El caso de Kevin Arley Acosta Pico, de 7 años, quien sufría hemofilia y murió presuntamente por la falta de un medicamento que la Nueva EPS le dejó de dar, ha reflejado la gravedad de la crisis del sistema de salud y el sufrimiento diario de miles de personas en el país.

Antecedente: “Estoy destrozada”: Yudy aseguró que su hijo murió por falta de un medicamento

Desde que se conoció este indignante caso, el Gobierno nacional ha evitado asumir cualquier responsabilidad en este hecho, pues tanto el presidente Petro y su ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, han señalado a la madre como la responsable de la muerte.

“Si a un niño hemofílico no se le deja subir a la bicicleta, pues tiene menos riesgos, es un tema de prevención. Pero hay que saber si el médico o el sistema de salud no enseña, pues las mamás no salen aprendidas, menos en niveles educativos muy deficitarios que hay en Colombia”, dijo el mandatario colombiano.

Esta declaración, rodeada de “indolencia y cinismo”, le restó importancia al caso del menor, ignorando así la crisis que atraviesa la Nueva EPS, la cual está intervenida por el Gobierno.

¿Cómo fue la muerte del pequeño?

Kevin Acosta padecía hemofilia, enfermedad que según la Mayo Clinic, es un trastorno poco frecuente en el que la sangre no coagula de forma adecuada porque carece de suficientes proteínas para la coagulación y esto podría provocar sangrados prolongados tras una lesión e incluso, hemorragias internas.

El medicamento que Kevin necesitaba era uno que cumple la función de coagulante y se debía aplicar cada mes; sin embargo, según denunció la madre, no lo recibía desde el 12 de diciembre.

Su madre lo llevó a un hospital de Palestina, el municipio del Huila donde vive, y allí pasó toda una noche y todo un día a la espera de que su EPS autorizara el traslado que requería. Primero le dijeron que iba para Neiva, luego le cancelaron y, finalmente, aprobaron el traslado para Bogotá.

El menor llegó en estado crítico y falleció el pasado 13 de febrero. Su madre aseguró que lo que pasó con su hijo es una injusticia. “El niño duró 24 horas sangrando por el oído, sangrando por la nariz y ellos no hicieron nada”.

Responsabilidades

Gracias a que la madre acudió a las redes para pedir ayuda, el caso se volvió viral, terminó en la opinión pública y llegó hasta el Gobierno nacional, que ha hablado del caso de una forma “indolente” y responsabilizando a la madre por la muerte del pequeño.

“Es entendible que los niños que sufren de hemofilia tienen que estar restringidos en muchas de las actividades que puedan generarle un trauma violento y hemorrágico grave”, dijo el ministro de Salud.

A lo anterior, se suman nuevas declaraciones de Petro en la noche del martes, 17 de febrero, donde reveló sin consentimiento la historia clínica del pequeño. “Aquí me mandan el documento de aceptación de la mamá de no realizar el tratamiento quirúrgico”, dijo.

El mandatario insistió que la muerte del pequeño no es culpa del Gobierno.

“Aún falta la autopsia y no se puede hablar oficialmente sin la autopsia. Aquí hay que determinar la responsabilidad individual”, dijo Gustavo Petro.

La hemofilia

El presidente de la Liga Colombiana de Hemofílicos, Sergio Robledo, advirtió que más de 40 pacientes diagnosticados con hemofilia están en una situación parecida a la de Kevin, pues no han recibido el medicamento necesario para su tratamiento.

El costoso medicamento que es vital para los pacientes con hemofilia A se llama Emicizumab, su administración es subcutánea y el costo oscilaba entre los $ 15.000.000 y $ 40.000.000.

Asimismo, el vicepresidente de la Liga Colombiana de Hemofílicos, Manuel Ordoñez, aseguró a ‘Caracol Radio’ que:

“La hemofilia tiene un tratamiento que le permite a los niños y a los adultos tener una vida normal, una vida sin limitaciones, siempre y cuando reciban oportunamente un tratamiento”.

Así las cosas, montar en bicicleta no puso en riesgo la vida del menor, lo que la puso en peligro habría sido la falta de su tratamiento, el cual no fue suministrado por la Nueva EPS.

¿Te gustó este artículo? Descubre más contenido interesante en nuestra sección Local.

También te puede interesar:

Lo último