Carlos Holguín es un paisa que vivió 30 años en el exterior, pero siempre que venía a Medellín se preguntaba por qué en esta ciudad, a diferencia de las metrópolis del mundo, el centro no es el auge turístico ni la zona de mayor oferta cultural.
Leer también: ¡La leyenda retumbó! Medellín le demostró al mundo que el rock vive
Y aunque los paisas sabemos que en los últimos años eso ha ido cambiando, hace falta todavía un camino por recorrer... Él, que es un hombre de arte (estudió cine en New York, Estados Unidos), se puso la 10 para hacer parte de la transformación desde hace 6 años que regresó a Medellín.
Su mirada se fue directo a uno de los barrios más lindos y patrimonio de la ciudad, pero que ha sido estigmatizado por la problemática de habitantes de calle: Prado Centro.
Según nos contó Carlos, allí encontró una de las casas más coquetas de la zona, porque mucha gente que pasa no duda en parar a tomarse la foto.
Se trata de una casona que el arquitecto antioqueño Nel Rodríguez (constructor de Bellas Artes) empezó a construir en 1927 y la entregó como propiedad neoclásica en 1933 al empresario Carlos Gutiérrez Bravo, quien la habitó con su familia durante 50 años.
Hace 5 años y medio, Carlos pudo adquirir esa casa de 600 metros cuadrados y dos pisos, ubicada en la carrera 50 # 63 - 59, para hacer lo que hoy es el Castillo Prado.
Inició con una restauración en la que invirtió $ 2400 millones y su propia mano de obra, porque él mismo ha sido cuidadoso con cada detalle. Pero no lo hizo solo, en este proyecto contó con un socio internacional, el periodista francés Damien Givelet.
También le puede interesar: Luchan para que no cierren las escuelas de Pilsen
Desde septiembre abrió sus puertas para funcionar como un centro de eventos y cultural. Es decir, esta casona ya está abierta para que se celebren desde una boda hasta un desfile de modas, pero también para que las personas del común se maravillen observando esta joya arquitectónica:
“Este es un trabajo pedagógico para que la ciudad se apropie de su legado cultural, histórico, patrimonial”, dijo este visionario.
En medio de eso, la invitación es estar pendiente de la programación de Distrito Candelaria (@distritocandelariamedellin en Instagram), una organización que cada semana realiza recorridos por el sector y donde se podrán conocer otros espacio que también han sido restaurados con el propósito de volver a ver a visitar esta zona de Medellín.
“Este es un trabajo colectivo y tenemos todos que creer en la zona que nos dio la pujanza, la riqueza y la abundancia que fuimos en los años 70 y lo que somos hoy como ciudad de turismo y de eventos. Debemos volver a apropiarnos de estos espacios y a medida que como ciudadanos volvamos a perder ese miedo, la sensación de seguridad va a ser un fenómeno orgánico que se va a dar”, concluyó Carlos Holguín.
La restauración de casas que se están abriendo al público en Prado Centro es un auge, por eso cada vez hay más opciones para visitar.
Por ejemplo, Casa Providencia, ubicada en la carrera 50 # 61 - 6, es un espacio habitado por una familia hace 30 años, pero este año decidieron abrir sus puertas al público para que se maravillen con su arquitectura y acogen desde muestras artísticas hasta sesiones fotográficas.
La Casa Patrimonio es otro de esos lugares para conocer, se ubica en la carrera 50a # 64 - 30, y es una casona con toda la magia arquitectónica de la zona, pero que funciona como restaurante.
No deje de leer otras noticias de la sección Actualidad.