Con el fin de mejorar la seguridad en Medellín, la Registraduría Nacional está haciendo la prueba piloto, en la capital antioqueña, de una aplicación móvil que busca verificar la identidad a través de biometría facial, es decir, una forma avanzada de identificación que utiliza las características de la cara para reconocer a una persona.
Lea más: EN VIDEO: Falla en actualización de un antivirus causó caos mundial
De acuerdo con la Alcaldía de Medellín, este proyecto busca usar la tecnología como una forma de confirmar la identidad de las personas en tiempo real y de forma segura.
“La lucha que damos aquí y en el área metropolitana en contra de la criminalidad va a dar muchos más resultados de los que ha dado hasta hoy. Con esto vamos a ir sacando gente de las calles que le hacen daño a tantas personas”, dijo Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín.
Según las autoridades, la Policía se encargará de implementar el sistema con el escaneo de la cédula, sea física o digital. Luego, esa información se enviará a la Registraduría Nacional y allí se buscará comparar los datos con el fin de confirmar la identidad de la persona.
Para Hernán Penagos, registrador de Colombia, la verificación tiene una gran ventaja ya que combatirá la suplantación de identidad.
“La Policía podrá verificar a cada persona en sus actividades diarias a través de un dispositivo móvil. Esta es una herramienta muy importante para la seguridad ciudadana y urbana”, explicó el funcionario.
En general, Antioquia contará con 1954 licencias para dispositivos móviles con la aplicación, de las cuales 1503 se asignarán al área metropolitana y de ahí, 1087 serán para Medellín.