Un trabajo articulado entre la Fiscalía y las agencias estadounidenses de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) permitió la captura de 5 presuntos integrantes de una red señalada de transportar migrantes que tenían por destino Estados Unidos.
También puede leer: Comerse un hongo en un ritual habría llevado a la muerte a una mujer
Según la investigación, las víctimas, ciudadanos de Pakistán, Nepal, Togo, Guinea, Senegal, Ghana, Congo, Camerún, Sierra Leona, Bangladesh, Haití, Cuba y República Dominicana llegaban desde Brasil a Nariño en lanchas.
Estas personas, indicó la Fiscalía, cuando se encontraban en territorio colombiano, eran contactadas por presuntos miembros de la red que les ofrecían transporte por tierra hasta Urabá y seguir su camino.
Las autoridades pudieron establecer que fue así como en 2 años y haciendo uso de buses de turismo y de servicio público, este grupo logró transportar a 114 migrantes.
Los capturados fueron identificados como Alejandra García Arboleda, José Alonso Jaramillo Estrella, Hernando Muñoz Patiño, Jorge Eliecer Álvarez y Héctor Fabio Chalarca Castrillón, quienes cumplían un rol claro.
Álvarez y Chalarca Castrillón, por ejemplo, serían los encargados de conseguir los buses y coordinar los trayectos; Muñoz Patiño y Jaramillo Estrella, conductores, habrían permitido a varios extranjeros subirse a sus vehículos; mientras que García Arboleda se encargaba de la logística de los recorridos.
También puede leer: EN VIDEO: Se quería pasar de avispado y robó un taxi para escapar, pero lo cogieron
Estas personas fueron presentadas ante un juez de control de garantías y un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos les imputó el delito de tráfico de migrantes. Los procesados no aceptaron los cargos y deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.
Si te interesa este tema, no te pierdas nuestros artículos relacionados en la sección Local.