Continúa la crisis en el Catatumbo en donde se habla de al menos 80 muertos y más de 20.000 desplazados debido a las luchas entre el Eln y las disidencias de las Farc.
En medio de esta guerra, a Pedro Nel Angarita Ascanio los criminales lo sorprendieron mientras trabajaba como recolector de residuos sólidos por las calles de Teorama (Norte de Santander). Este firmante de paz terminó tendido en el suelo tras recibir varios tiros.
También le puede interesar: Presidente Petro declaró estado de conmoción interior en Catatumbo
Y es que la orden perentoria de los guerrilleros del Eln es matar a cualquier persona que –bajo su sospecha– se vincule con las disidencias del Frente 33 de las Farc en el Catatumbo.
Este miércoles, 22 de enero, se completan 6 días desde que iniciaron los enfrentamientos entre estos grupos ilegales y en medio de esta situación, hay un tema que preocupa a esta zona del país: las morgues no dan abasto en Norte de Santander pues van más de cien muertos.
Así las cosas, los trabajos para identificar los restos de las personas fallecidas podrían verse afectados debido a que en el Catatumbo no se encontraban preparados para la muerte desbordada.
Por el lado del municipio de Ocaña, la morgue solo tiene capacidad para tres difuntos. Según el registro de este martes, habían 10 cuerpos sin vida amontonados.
Mientras que en Cúcuta, la capital del departamento, el Hospital Universitario Erasmo Meoz (Huem) ha recibido el mayor número de cadáveres; tanto así, que tuvieron que desempolvar refrigeradores que utilizaron en el tiempo de la pandemia de Covid-19 y al parecer, no serán suficientes.
“El reporte que hemos recibido de Medicina Legal da cuenta de más de 50 cadáveres y lógicamente implica mecanismos especiales porque está por encima de la capacidad instalada que tiene el departamento”, indicó el director del Instituto Departamental de Salud (IDS), Fernando Augusto Álvarez García.
De esta forma, la Alcaldía de Cúcuta y la Gobernación de Norte de Santander organizan una petición al Gobierno Nacional para que envíe containers fríos para el almacenamiento de los difuntos.
“Hay que pedir refuerzos para poder atender esta situación que implica riesgos biológicos y sanitarios. Hay que habilitar morgues transitorias para atender esta situación, pues las morgues de los hospitales tienen capacidad para atender a los fallecidos que se dan por razones médicas”, agregó Álvarez.
Ante esta situación, la Gobernación tuvo que emitir la alerta amarilla en su red de hospitales y desde ya piensa en el incremento de la atención de las emergencias que generen los enfrentamientos. Por el momento, hay una ocupación en las camillas del 83 %.
Y como si fuera poco, los refugios humanitarios tampoco dan abasto pues la gran cantidad de campesinos que escapan a la guerra continúa: en 24 horas, el reporte de las autoridades pasó de 11.000 a los 20.000 desplazados.
“Solo en Cúcuta hay once mil personas que buscan atención gubernamental huyendo de la violencia. A ellos se suman las personas que están en los albergues de Ocaña y Tubú: ya son más de 20.000 las personas desplazadas que requieren atención”, dijo el alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo.
Maduro militarizó frontera con Colombia
En las últimas horas, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó la presencia militar en la frontera con Colombia. Y es que según el dirigente, más de 2000 efectivos han sido asignados al área fronteriza del lado venezolano.
Al parecer el operativo inició para atender a los desplazados de los que se tiene reporte quienes huyen de la violencia que sufre el Catatumbo.
Según Yván Gil, ministro de Relaciones Exteriores, las tropas venezolanas prestarán asistencia humanitaria teniendo en cuenta la situación que tiene en alerta al país.
“En primer lugar la ayuda humanitaria. Hay más de 2000 hombres en ese territorio. (...) Paz, estabilidad, tranquilidad. Estamos en condiciones de apoyar, se han coordinado con las autoridades militares del lado colombiano muchas acciones para ayudarlos”, expresó Nicolás Maduro en una transmisión.