x
Accesibilidad
  • Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional. / COLPRENSA - LINA GASCA
    Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional. / COLPRENSA - LINA GASCA

Compartir

La reforma pensional de Petro en la cuerda floja: ¿se caerá al final?

El presidente de la Corte Constitucional presentó una ponencia que propone declarar inconstitucional la reforma pensional aprobada en 2024, al considerar que el Congreso repitió errores en su trámite.

20 de octubre de 2025

Local

La reforma pensional del Gobierno de Gustavo Petro podría caerse definitivamente. El magistrado Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional, presentó una ponencia en la que propone declarar inexequible la Ley 2381 de 2024, al advertir que el Congreso incurrió nuevamente en vicios de trámite durante su aprobación.

Leer también: ¡Qué tragedia! Mataron en México a Bocadillo, un empresario paisa

En un documento de 83 páginas, Ibáñez sostuvo que la Cámara de Representantes repitió los mismos errores que ya habían sido señalados por la Corte en una revisión anterior. Según explicó, durante las sesiones extraordinarias del 27 y 28 de junio de 2025, la plenaria de la Cámara debatió y votó una proposición sustitutiva, pero se negó expresamente a discutir el articulado del proyecto.

Esa decisión, según el magistrado, impidió a las bancadas minoritarias ejercer su derecho a proponer y debatir modificaciones, lo que constituye una violación al principio de deliberación democrática. “La Cámara reprodujo el vicio original que se pretendía corregir, lo que hace inviable la reforma”, señala la ponencia, en la que Ibáñez solicita a la Corte declarar inconstitucional la norma por persistir los errores de procedimiento.

De acuerdo con el magistrado, si el Congreso desea tramitar nuevamente una reforma pensional, deberá hacerlo garantizando “debates amplios y suficientes, respeto por las minorías y cumplimiento estricto de los requisitos constitucionales y legales”.

La ponencia será discutida por la Sala Plena de la Corte Constitucional a mediados de noviembre. En esa sesión, los nueve magistrados deberán decidir si acogen, modifican o rechazan la propuesta de Ibáñez.

Y como si el panorama no estuviera ya bastante movido, en las últimas horas a la Secretaría de la Corte Constitucional llegó una recusación radicada por el ciudadano Alfonso Alegre Roa contra el propio magistrado Jorge Enrique Ibáñez Najar, presidente de ese alto tribunal, por la supuesta “enemistad ideológica y prejuicio” que tendría frente al Gobierno del presidente Gustavo Petro, impulsor de la reforma pensional.

¿En qué terminará esta historia? Esté pendiente de Q’HUBO Medellín, porque acá se lo contaremos.

No deje de leer otras noticias de la sección Actualidad.

También te puede interesar:

Lo último