Una vez más, la Policía, la Fiscalía General de la Nación y la Secretaría de Seguridad se tomaron el centro comercial Ópera, en el centro de Medellín, para buscar celulares robados. Como resultado, 150 dispositivos fueron recuperados y cuatro personas fueron capturadas.
Lea también: Explosión de mina en Cundinamarca dejó dos mineros sin vida y cuatro atrapados
Durante la intervención se llevaron a cabo varias diligencias de allanamiento y registro a locales comerciales investigados por ser una fachada para la recepción, el desbloqueo y la reventa de equipos móviles robados en diferentes zonas del Valle de Aburrá.
Además, hubo presencia y acompañamiento de peritos designados por marcas de celulares y accesorios afectadas por la falsificación y comercialización ilegal de mercancía en este sector.
Uno de los hallazgos más importantes fue una bodega clandestina, escondida dentro de uno de los locales, que sería utilizado para ocultar equipos y accesorios ilegales robados para luego ser modificados mediante sistemas conocidos como “cajas flashadoras”, con el objetivo de liberarlos y reintroducirlos al mercado ilegal.
En total, se revisaron más de 5000 celulares, recuperando 150 de estos que tenían reporte por hurto, y cerca de 10.000 accesorios para telefonía móvil falsificados.
Cuatro personas fueron capturadas en flagrancia por los delitos de receptación, acceso abusivo a sistemas de información y usurpación de derechos de propiedad industrial. Varios de ellos tienen antecedentes por delitos asociados a receptación y comercio ilegal de tecnología, y tendrían nexos con conocidas redes de hurto de celulares en el Valle de Aburrá.
Además, se impusieron 28 comparendos, se inmovilizaron 16 motos y se suspendieron siete locales comerciales por infracciones al Código Nacional de Seguridad y Convivencia.
Si te interesa este tema, no te pierdas nuestros artículos relacionados en la sección Local.