Esta intervención fue bajo el modelo de mediación con la comunidad que tenía retenidos a los soldados, al parecer, producto de exigencias por miembros de las disidencias de las Farc.
La defensora del Pueblo, Iris Marín, informó en la noche del jueves que por la interlocución humanitaria, los soldados estaban siendo evacuados de la zona de retención,. Ella también pidió no estigmatizar a la comunidad que retuvo a los soldados puesto que han sido víctimas del conflicto diariamente y lo habrían hecho bajo presión.
Por su parte, el comandante general de las Fuerzas Militares de Colombia, almirante Francisco Hernando Cubides celebró dicha liberación, resaltando que los soldados se encontraban bajo condiciones muy precarias y serían atendidos de manera oportuna.
Recompensa por individualización
De otra parte, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez fue uno de los que celebró la liberación de los soldados. Sin embargo, fue claro en expresar que no se va a tolerar este tipo de delitos, por lo que ofreció una recompensa de 20 millones de pesos por la individualización de cada responsable de este acto.
Igualmente, también dijo que aumentarán las operaciones contra los carteles de alias Iván Mordisco y alias Calarcá para evitar el tráfico de drogas, extorsión, reclutamiento y secuestro de los colombianos.
“Hasta 20 millones de pesos por información que nos permita identificar e individualizar a quienes cometieron estos graves delitos. Aumentaremos las operaciones contra los carteles de alias Mordisco y alias Calarcá, para que no sigan traficando droga, asesinando, reclutando, extorsionando y secuestrando a los colombianos”, señaló el funcionario público.
Finalmente, los soldados ya se encuentran recibiendo las atenciones pertinentes para su pronta recuperación.
Accede a más información en nuestra sección de Actualidad