x
Accesibilidad
  • Iván Velásquez, embajador en la Santa Sede y Adriana Camargo, fiscal general. / FOTOS: COLPRENSA
    Iván Velásquez, embajador en la Santa Sede y Adriana Camargo, fiscal general. / FOTOS: COLPRENSA

Compartir

Fiscalía de Guatemala ordenó detención contra Iván Velásquez y Adriana Camargo

Están acusados de varios delitos por el escándalo de Odebrecht, pero el gobierno guatemalteco rechazó la medida.

03 de junio de 2025

Local

Hay tensión entre Colombia y Guatemala luego de que la fiscalía del país centroamericano ordenara la detención de la fiscal general colombiana, Luz Adriana Camargo, y el embajador y ex ministro Iván Velásquez, por supuestas actuaciones ilegales en el caso Odebrecht.

Lea también: EN IMÁGENES: Así pescaron a alias Nacho, presunto coordinador de los Triana en Medellín y en Bello

La noticia sorprendió por igual en ambos países en la tarde del pasado lunes, 2 de junio. De acuerdo con el Ministerio Público, Velásquez y Camargo deben responder por los delitos de asociación ilícita, obstrucción de la justicia, tráfico de influencias y colusión, por cuenta de su participación en el escándalo que terminó favoreciendo a la empresa brasileña Odebrecht en ese país.

Según la Fiscalía, las actuaciones de los colombianos, junto a otro grupo de funcionarios guatemaltecos, provocó pérdidas por cerca de $ 3000 millones de quetzales, su moneda local, es decir, el equivalente a $ 1.6 billones de pesos colombianos.

No hubo apoyo

Tras conocerse la noticia, no demoraron las reacciones. El primero en salir a rechazar estas declaraciones fue el mismo Velásquez, actual embajador de Colombia en El Vaticano, quien se refirió a través de su cuenta de X, afirmando que todo se trataba de una persecución política.

“Y ahora, la corrupta fiscal general guatemalteca y su fiscal Curruchiche -designados como corruptos y sancionados por EE.UU. y la Unión Europea- extienden su persecución contra Luz Adriana Camargo y contra mí. Mi solidaridad con los exfuncionarios y tantos ciudadanos guatemaltecos a quienes la fiscalía ha obligado al exilio”

Cabe resaltar que tanto Camargo como Velásquez hicieron parte de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala en 2013, a través de la cual, la ONU investigó hechos de corrupción del gobierno de Jimmy Morales.

En las primeras horas de este martes, la sorpresa la dio el mismo gobierno guatemalteco, el cual, a través de un comunicado, rechazó estas ordenes de captura. La Presidencia de ese país consideró que esas medidas carecen de sustento legal y vulneran el acuerdo que ese país firmó con la ONU para establecer la Comisión Internacional contra la Impunidad que Velásquez dirigió.

“Estas acciones se realizan con un evidente objetivo político, sin respaldo en el ordenamiento jurídico nacional e internacional y se suman a la seguidilla de actuaciones por parte del Ministerio Público, la fiscal general de la república y jueces asociados a la corrupción que han tergiversado el sentido de la justicia en Guatemala, poniendo de manifiesto la criminalización y abuso del derecho penal, tantas veces señalado y sancionado en el ámbito nacional e internacional”, afirma el comunicado emitido por el gobierno guatemalteco.

Señaló además que se pondrán en contacto con las autoridades colombianas para superar el impase diplomático y evitar que se afecte la “honra de la nación como producto de este irresponsable y espurio acto del Ministerio Público”.

Cabe resaltar que los dos funcionarios cuentan con inmunidad diplomática por su trabajo con la ONU, por lo que la Interpol también anunció que no emitirá ningún tipo de circular en su contra.

Con información de Colprensa

¿Te gustó este artículo? Descubre más contenido interesante en nuestra sección de Actualidad.

También te puede interesar:

Lo último