Alarma en Colombia: el fentanilo, que mantiene en una gran preocupación a los Estados Unidos y a Europa, ya se encuentra en el país y pese a que en un principio no se mencionaron decesos a causa de la llamada droga zombi, las autoridades reconocieron por primera vez desde que inició la problemática por el consumo de esta sustancia en todo el planeta, que esta se comercia en varias ciudades del país de forma ilegal y que ha causado cerca de 30 muertes asociadas en los últimos tres años.
También le puede interesar: No desampara a los habitantes de calle del Centro
Según la directora de la Política de Drogas del Ministerio de Justicia, Gloria Miranda, en territorio colombiano todavía no se han hallado laboratorios donde fabriquen fentanilo, sin embargo; sí se ha presentado pacientes que han fallecido luego de consumir la sustancia mezclada con otras drogas como el tusi.
Estados Unidos tiene a Colombia en la mira
Tras esta problemática mundial, varios países, en especial Estados Unidos han estado pendientes de ciudades como Medellín, Bogotá y Cali con el objetivo de supervisar que estas no se conviertan en grandes exportadoras de esta peligrosa sustancia como en años atrás sucedió con la pasta de coca.
Cabe mencionar que Estados Unidos declaró al fentanilo como la droga de uso recreativo más letal con más de 110.000 muertes por sobredosis hasta diciembre de 2022, es por esto que la sola existencia de esta en el mercado negro genera una alerta para las autoridades.
El fentanilo en su uso oficial es un opioide médico que trata los fuertes dolores. Conforme a la información de la Administración de Control de Drogas (DEA), “puede ser hasta 100 veces más potente que la morfina y hasta 50 veces más que la heroína”.