Según informó, en el 2021 se habría sellado un pacto ilegal por 8 millones de dólares, correspondientes a 32 mil millones de pesos, para poner un gerente en Afilia, filial de EPM en la costa.
“La gerencia y negocios de Afilia fueron vendidos de manera ilegal por Daniel Quintero, ex alcalde de Medellín, a un excongresista cuestionado, por un valor de 8 millones de dólares”, fue la queja que recibió Fico de un ciudadano.
Este hecho lo dio a conocer un ciudadano que dice ser testigo de los presuntos actos de corrupción y que prefiere quedar en el anonimato, porque tiene miedo a que atenten contra su vida, dado a que ya ha recibido amenazas.
Desde el pasado jueves, 2 de mayo, Fico puso al tanto a la Fiscalía entregando pruebas, nombres de implicados y testimonios de testigos que habrían participado en reuniones, las cuales se habrían celebrado en agosto del 2021 entre lujosos clubes y restaurantes de Medellín y Barranquilla.
En este presunto acto de corrupción estaría una persona involucrada en el carrusel de la contratación de Bogotá (que está detenida por hechos de corrupción) y también habrían participado empresarios venezolanos.
¿Con qué fin? Según lo explicado por Gutiérrez, lo habría hecho para “direccionar la contratación a empresas de la costa Caribe, cobrar coimas por los contratos adjudicados a estas, entre otros hechos”.
Y por eso él cuestionó enfáticamente: “¿Por que si Afinia para el año 2021 venía mejorando indicadores y calidad del servicio, bajo qué criterios cambiaron a una mujer gerente profesional de EPM y con gran trayectoria técnica, para nombrar a otro?”.
Por su parte, Daniel Quintero no se ha referido puntualmente sobre estos hechos, pero sí ha utilizado las redes sociales para escribir mensajes criticando la actual Alcaldía de Medellín.
Para finalizar, Federico Gutiérrez expresó su preocupación porque este caso estaría afectando en un futuro cercano el servicio de energía de miles de usuarios en 5 departamentos de la costa.