En medio de las discusiones por la reforma laboral, el presidente Gustavo Petro comenzó a impulsar una consulta popular para aprobar las reformas sociales que se han caído en el Congreso. En ese contexto, declaró el día cívico para que los funcionarios públicos pudieran asistir a las marchas para apoyar estas iniciativas sin perjuicio del cumplimiento de su jornada laboral.
La medida no cayó bien entre muchos mandatarios, quienes la rechazaron de manera inmediata, alegando que no estaban de acuerdo con la decisión del jefe de gobierno. Uno de los principales detractores fue Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, quien aseguró que este martes se trabajaría de manera normal en el Distrito.
“Desde Medellín trabajaremos con normalidad y lo haremos todos los funcionarios públicos. Estos decretos tienen implicación sobre los funcionarios públicos, en caso de que el municipio decida acogerse, pero mi decisión como alcalde es que mañana se trabaja normal en la Alcaldía y en todas las empresas del conglomerado. Esto es importante porque tenemos que garantizar la prestación de servicios como el educativo o la construcción de obras públicas que se están haciendo”, afirmó el mandatario.
¿Qué es un día cívico y para qué sirve?
De acuerdo con la normatividad colombiana, un día cívico es un día declarado por el gobierno o por una entidad pública, que permite que los funcionarios públicos puedan ausentarse una o media jornada de trabajo para poder participar en actividades de interés público o para conmemorar eventos importantes, sin embargo esto no es obligatorio.
Si bien está pensado para los empleados de entidades públicas, también puede aplicar para los trabajadores de empresas privadas, previo acuerdo con el empleador.
No deje de leer: EN VIDEO: Tremenda creciente de un río provocó emergencia en Cocorná
Aunque las administraciones no se acojan, si los empleados desean asistir a los actos conmemorativos, o en este caso, la marcha, puede asistir sin perjuicio de alguna sanción, ya que la protesta es un derecho constitucional que debe ser respetado.
Cabe mencionar que el día cívico no aplica para ciertas áreas públicas, como las Fuerzas Armadas, los servicios de salud y emergencias, así como las entidades de control.
Convocatoria en Medellín
Este martes, 18 de marzo, se realizará la marcha a nivel nacional en la que simpatizantes del Gobierno saldrán para pedir apoyo a las reformas sociales que cursan actualmente en el Congreso.
En Medellín, el punto de encuentro será el edificio de Adida, en la calle 57 # 42-70, centro de Medellín, a las 9:00 a.m. También habrá otras convocatorias en Parque Berrío y el Parque de la Milagrosa a las 8:30 a.m. El recorrido será por varias calles del centro y terminará con un plantón en el Parque de las Luces.