Ya se aproxima un nuevo año donde los estudiantes se preparan para cursar un nuevo año escolar y, a su vez, se vienen cambios a nivel educativo en Colombia. Uno de ellos es que el Icfes evaluará una nueva competencia que según la ley, obliga a ver un nuevo curso llamado Cátedra de Educación Emocional.
Hay que tener en cuenta que esto no es nada nuevo, simplemente un recorderis, entendiendo que desde mitad de 2025 el Ministerio de Educación había informado sobre dicha novedad. Para conocer esta información y su fecha de publicación puede dar clic aquí.
Es obligatoria para todos los cursos
Una vez se propuso el proyecto de ley ante el Congreso de la República, también se estipuló que son todos los grados de escolaridad los llamados a ver esta materia; es decir, la verán los estudiantes de preescolar hasta los de 11° y serán evaluados en el Icfes.
Pero no hay porqué asustarse ni sentir que es una carga adicional, pues como su nombre lo indica, la Cátedra de Educación Emocional está enfocada en prevenir conductas de riesgo y fortalecer el bienestar emocional de los estudiantes, según lo definió el Ministerio de Educación.
Esta será una manera en que los niños y jóvenes demuestren habilidades emocionales, comportamientos, gustos y sobre cómo están relacionándose entre sí. Normalmente el Icfes evalúa matemáticas, lectura crítica, ciencias naturales, ciencias sociales e inglés, pero ahora, ese componente adicional ayudará al análisis comportamental.
Según un informe realizado por Noticias Caracol, este nuevo curso tendrá 5 aspectos relevantes en materia de aprendizaje para ser evaluados por el Icfes:
- Conciencia emocional: capacidad para identificar y comprender las propias emociones y las de los demás.
- Regulación emocional: habilidad para controlar y gestionar las emociones en situaciones cotidianas o bajo presión.
- Autonomía personal: desarrollo de independencia en la toma de decisiones, autorregulación y responsabilidad emocional.
- Inteligencia interpersonal: competencias relacionadas con la comunicación efectiva, la empatía y la resolución de conflictos.
- Habilidades para la vida: recursos emocionales para enfrentar dificultades, fomentar el bienestar personal y prevenir conductas de riesgo.
Con lo anterior, el Ministerio de Educación informó que la implementación de este se dará de manera gradual y entregada a los distintos cursos con base a su nivel de aprendizaje. Inicialmente serán emociones básicas de autoestima; después se realizarán relaciones interpersonales e interacción, y finalmente la toma de decisiones y riesgos de las mismas para la prevención de problemáticas futuras.
Ahora los colegios deberán implementar estrategias de esta materia, así como también una capacitación de los docentes para dictarlo de cara al 2026.
Accede a más información en nuestra sección Local.