Unas declaraciones del presidente Gustavo Petro fueron el inicio de otro tenso momento para las relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos. Al parecer, la represalia del país norteamericano habría sido el retiro de visas a miembros del Gobierno colombiano.
También le puede interesar: Hospital Manuel Uribe Ángel en emergencia: urgencias desbordadas
Recordemos que Petro señaló públicamente a los congresistas estadounidenses Carlos Giménez y Mario Díaz-Balart de participar en una supuesta “operación internacional” para desestabilizar su Gobierno.
Todo eso en medio de una ya tensa relación, porque ambos países le hicieron llamados a consultas a sus respectivos embajadores. Es decir, los dos tuvieron que abandonar sus puestos en Bogotá y Washington, regresar a su país de origen, reportar el estado de las relaciones y recibir nuevas instrucciones.
Posteriormente, un grupo de congresistas, la mayoría del Pacto Histórico, le enviaron una carta al Comité de Ética de la Cámara de Representantes de Estados Unidos solicitando una investigación contra los congresistas Mario Díaz-Balart, María Elvira Salazar y Carlos Antonio Giménez.
Giménez y Díaz-Balart, congresistas del Partido Republicano, negaron las acusaciones de participar en la supuesta “operación internacional” para desestabilizar a Petro y mostraron su evidente molestia.
Tanto así, que Carlos Antonio Giménez tildó al presidente colombiano de “drogadicto, corrupto, patético, incompetente y peón del dictador Nicolás Maduro”.
La cosa no paró ahí, ahora la noticia es que la represalia de Estados Unidos ya habría empezado con el retiro de visas a funcionarios del Gobierno.
Al respecto, El Colombiano informó que tuvo comunicación directa con altas fuentes de la Cancillería y la Presidencia, desde donde informó que,hasta la noche del 3 de julio, no habían sido notificados de esa medida. Sin embargo, no descartan que sea una realidad.
Así las cosas,una vez más este año Colombia enfrenta una compleja situación con Estados Unidos.Recordemos que en enero vivimos una situación similar cuando Petro se negó a recibir migrantes deportados por las condiciones en las que venían.
Antecedente: Crece la tensión: Donald Trump tomó más represalias para colombianos
No deje de leer otras noticias de la sección Actualidad .