En la mesa principal había una silla dispuesta para el gobernador de Antioquia y él se ubicó allí con una maleta que cargaba. Fue en ese momento cuando el equipo de seguridad de la Presidencia se le acercó y le dijo que no podía tener el morral allí.
Ante esa situación Rendón dijo que ahí cargaba sus objetos personales, entonces le pidieron que “por motivos de seguridad” mostrara el contenido de su bolso para dejarlo con él.
La situación quedó registrada en un video y ha sido bastante criticada en redes sociales. Sin embargo, ahí no paró todo. Cuando ya estaba sentado esperando a que llegara Petro, se le acercaron más hombres de la seguridad presidencial y le pidieron que se dejara requisar.
Andrés Julián Rendón accedió a todas estas peticiones sin ningún problema y a la vista de todos. Para muchos ese fue un momento incómodo y una falta de respeto con el mandatario seccional, quien tiene amplias diferencias con el presidente de la República.
Finalmente, Petro llegó al sitio (con 4 horas de retraso) y se saludó con cortesía con Rendón, pero el evento estuvo lleno de momentos tensos. A las requisas se sumaron nuevamente las peticiones para terminar algunas vías en Antioquia, entre ellas, las del túnel del Toyo.