Pocos días después de la trágica muerte de dos menores de edad producto de una intoxicación en Bogotá, las autoridades revelaron que las niñas habrían consumido talio, un metal que puede ser mortal en pequeñas dosis. Se investiga si se trató de un accidente o un envenenamiento intencional.
Antecedente: Lamentable, murió en Bogotá otra de las niñas que se encontraba hospitalizada por una grave intoxicación
Las dos pequeñas fallecieron luego de haber sido hospitalizadas por lo que se pensó en un principio era una intoxicación alimentaria que sufrieron tras haber compartido en un apartamento del exclusivo barrio Rosales de Bogotá.
La primera menor falleció el pasado 5 de abril, y cuatro días más tarde falleció la segunda. Otra niña y el hermano de una de ellas permanecen en una Unidad de Cuidados Intensivos.
¿Cómo se intoxicaron?
La investigación realizada por expertos de Medicina Legal arrojó que las víctimas consumieron talio, un metal pesado que es utilizado para la fabricación de artefactos electrónicos y tecnología relacionada con óptica.
Sin embargo, este metal no es común en su estado puro en el día a día, por lo que muchos se siguen haciendo la pregunta, ¿cómo fue que entró al cuerpo de estas pequeñas?
No deje de leer: A la cárcel por tremenda golpiza a su pareja: le habría fracturado un brazo y una pierna
Aunque no se ha revelado mayor información, las autoridades no descartan que pudieron haber tenido contacto con este elemento a través de agua contaminada.
“Las personas puedes estar expuestos al talio a través del aire, el agua y los alimentos. Sin embargo, los niveles de talio en el aire y en el agua son muy bajos. Las mayores exposiciones ocurren cuando usted consume alimentos, especialmente frutas y vegetales verdes cultivados en casa que están contaminados con talio”, afirma la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades de Estados Unidos.
¿Qué efecto tiene la exposición al talio?
De acuerdo con esta agencia, tras ingresar al cuerpo, el talio toma varias horas en hacer efecto, atacando el sistema nervioso y digestivo, lo que podría explicar los síntomas de las niñas, consistentes con una intoxicación alimentaria.
“La persona comienza a presentar dolor abdominal, náuseas, vómito, diarrea y se puede asociar a trastornos cardiovasculares; en muchas ocasiones se ha demostrado que los efectos crónicos del talio producen alteraciones del sistema nervioso, degeneración de los nervios, daños a nivel renal, daños a nivel hepático”, le explicó Carlos Eduardo Valdés, exdirector de Medicina Legal a Semana.
Por el momento, las autoridades continúan analizando todos los elementos con los que tuvieron contacto las menores para determinar cómo llegó el talio a sus cuerpos, mientras esperan que las dos personas hospitalizadas se recuperen satisfactoriamente y puedan contar qué pasó ese día.
¿Quieres estar al día de las últimas novedades? Manténte al día con Actualidad