Hasta un apartamento ubicado en la unidad residencial Cacique Niquía, en el municipio de Bello, llegaron efectivos de la Policía para capturar a alias Richard, un presunto jefe financiero de la banda La Terraza.
Lea también: A Jean Carlos, de 17 años, lo mataron en medio de riña a machete, en San Javier
Identificado como Ricardo Abel Palacio Herrera, antiguo integrante de la llamada alianza de estructuras criminales, desde el pasado 8 de abril, un juez de la República ratificó, en segunda instancia, una condena de 37 años de prisión en su contra y una multa superior a $9.000 millones por el delito de secuestro extorsivo agravado
Con una trayectoria delictiva de 25 años, este hombre había sido incluido en 2007 en la Lista Clinton por sus nexos con el narcotraficante Fabio Ochoa Vasco, conocido con los alias de Kiko, extraditado a Estados Unidos en 2009.
“El Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo registra desde 2007 como integrante de la red de narcotráfico de alias Kiko. Así mismo, lideró alianzas con estructuras criminales al mando de alias Douglas, máximo cabecilla, también capturado”, manifestó el director de la Policía Nacional, mayor general Carlos Fernando Triana.
Estaba en libertad
Alias Richard, había sido capturado en 2018 por los delitos de secuestro extorsivo y uso de documento falso, pero quedó en libertad en 2020 por vencimiento de términos.
Durante el procedimiento de allanamiento, las autoridades incautaron un libro de contabilidad con registros superiores a los 1.000 millones de pesos, considerado elemento clave para identificar redes financieras asociadas a esta estructura criminal.
Adicionalmente, tenía en su poder una pistola 9 milímetros marca Bruni Mod, un proveedor, una tablet y 3 teléfonos celulares.
Descubre más contenido relacionado en nuestra sección Judicial.