Pretendía despistar a las autoridades pasándose de casa constantemente, es más, cada trimestre buscaba un nuevo lugar dónde vivir, pagando arriendos millonarios, pero eso sí, siempre iba con su mesa de billar, pues tiene una afición por este deporte.
Fue así como se empezó a estructurar la denominada operación Minerva, donde participaron hombres de la inteligencia de la Policía Nacional, hasta dar con el paradero de este hombre, requerido por juzgados de Nápoles, en Italia, por el delito de Participación en Conspiración Criminal para el Tráfico de Drogas, por el cual le habían emitido una búsqueda mundial de Interpol con circular roja.
No deje de leer: ¿Por qué falló el metro?, el gerente lo explicó
Trabajo conjunto
Pero no fue solo inteligencia de la Policía Nacional la que ayudó en este operativo, pues a alias Ermes le venían siguiendo el rastro autoridades de la Europol, la Policía de Carabineros de Italia y autoridades en el Reino Unido, que sumaron a la investigación que concluyó con la captura del señalado capo de la mafia italiana en un lujoso apartamento en el barrio El Poblado, al oriente de Medellín.
Pero volvemos a la dichosa mesa de billar, pista que siguieron las autoridades para dar con el paradero de este señalado capo italiano, quien se quedaba residiendo en varios sectores de El Poblado, cerca a centros comerciales, pues también quedó claro su gusto por tenis de diferentes marcas, que tenía bien organizados en el clóset de su habitación.
Quién es Ermes
Lo llaman el nuevo padrino de la mafia italiana, a pesar de estar invisible por muchos años. Hoy en día tiene 58 años y lo señalan de coordinar la distribución y entrega de la droga, que sale en barcos con cargas contaminadas desde Colombia, hacia el puerto de Amsterdam (Países Bajos). Y desde allí, en otros navíos o ya por tierra utilizando carros o camiones de carga, llevaba la droga hacia Nápoles.
¿De dónde sale eso de ‘padrino?
El término de padrino ha sido acuñado en la mafia y no es solo cuestión de la aclamada película que lleva ese nombre. En realidad es un término que se le da al que sería el jefe de jefes de las organizaciones narcotraficantes. Pero en la película ‘El Padrino’ también se le dio una connotación de respeto y de quien sería el protector de la familia, quien emplea todo su poder para defender a los suyos. Y claro, al pasar de los años ese término se ha acuñado a los principales jefes, especialmente en la mafia italiana.