De no creer, pero es verdad. En un operativo que parece sacado de una serie de televisión, la Policía le dio un golpe durísimo a la delincuencia detrás de las rejas. ¿Se imaginan un ‘call center’ operando dentro de una cárcel? Pues eso mismo fue lo que el Gaula desmanteló en el Centro Penitenciario El Barne, ubicado en Cómbita, Boyacá.
Lea también: Revelan video del momento exacto en que cae avioneta en Medellín
Con un despliegue de 150 uniformados, que usaron hasta drones y detectores de metales, se metieron a registrar las 303 celdas de este lugar. Y el botín que encontraron es de no creer. Se toparon con un arsenal tecnológico digno de una oficina, pero de las ilegales: 50 celulares, un iPad, 5 módems de internet, 40 cables USB, 30 cargadores y 20 tarjetas SIM. Era como si estuvieran montando una empresa, pero para extorsionar.
Pero la cosa no para ahí. Además de toda la tecnología, los ‘emprendedores’ de la extorsión también tenían en su poder 23 armas corto punzantes, por si acaso la cosa se ponía fea. Y lo más impactante, encontraron 12 libretas con información detallada de cómo cometer sus fechorías.
Estos delincuentes, con todo el descaro, se hacían pasar por funcionarios de la Policía y la Fiscalía a través de llamadas telefónicas para exigirle plata a la gente de buena fe. Un plan macabro y bien organizado.
Por si fuera poco, en el operativo también cayeron joyas y hasta un kilo de marihuana. Un verdadero zarpazo al crimen que se organiza desde los centros penitenciarios.
Este desmantelamiento es una excelente noticia para todos. En lo que va de 2025, ya se ha registrado una reducción del 19 % en los casos de extorsión comparado con el año anterior, lo que se traduce en 291 casos menos.
Con información de Colprensa
Para acceder a más contenido visita Actualidad