Con el fin de garantizar la recuperación del territorio para la sana convivencia, la Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Seguridad, Justicia y Paz, demolió tres inmuebles que fueron convertidos en foco de inseguridad en el municipio de Abejorral, Oriente antioqueño.
Le puede interesar: ¡Qué tragedia! El Melcocho se llevó la vida de un niño de 10 años.
Dichos inmuebles presentaban abandono prolongado, deterioro estructural y el uso indebido para actividades delictivas y conductas de alto riesgo. Los espacios se convirtieron en puntos de expendio y consumo de estupefacientes, además tenían presencia constante de personas que utilizaban el espacio para dormir o esconderse.
Asimismo, registraban situaciones de inseguridad y violencia como agresiones, atracos y otros comportamientos delictivos en horas de la noche. Aquellos inmuebles representaban riesgos sanitarios y ambientales, pues tenían acumulación de basura, malos olores, presencia de roedores, maleza y el uso de los espacios para realizar necesidades fisiológicas.
Cabe resaltar que, uno de los inmuebles presentaba amenazas estructurales, pues se encontraba junto a una quebrada con riesgo de movimiento en masa.
Según lo explicado por el Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, le informó a los alcaldes que le permitan actuar en materia de seguridad, pues pide que le señalen los focos de inseguridad para demolerlos. Asimismo, señaló que busca eliminar los espacios utilizados para actividades delictivas y garantizar la recuperación del territorio.
Consejo de seguridad
En la mañana del martes, 18 de noviembre, el gobernador realizó un Consejo de Seguridad y Oportunidades Sociales junto a los alcaldes de Abejorral, La Ceja del Tambo, La Unión, Santa Barbara y Sonsón. También estuvieron presentes autoridades como Ejército, la Policía, la Fiscalía y organismos de control.
Allí destacó la reducción en un 15 % de las muertes violentas en los municipios y ofreció recompensa de hasta $ 250.000.000 por información que permita la captura de alias Hugo del Clan del Golfo y alias Pirry de El Mesa, quienes serían responsables de la violencia en esta zona del departamento.
Puedes acceder a más contenido relacionado visitando la sección Local.