En medio de la angustia de quienes acompañaban a un hombre que sufrió un paro cardíaco, mientras jugaba tenis en el Club Campestre de Medellín, alguien decidió llamar al 123 y le salvaron la vida.
Lea también: EN IMÁGENES: Encontraron brazo humano en el río Medellín, a la altura de Acevedo
En un video compartido por las autoridades, se escucha y se ve el paso a paso que le entregaron profesionales de la salud a los acompañantes de esta persona mientras llegaba el personal médico al lugar.
Allí se ve cómo le toman el pulso y le ayudan a recuperar el ritmo perdido del corazón con un desfibrilador cardíaco.
Según explicó el secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa Mejía, fue gracias a la implementación del programa Carby, un sistema tecnológico de última generación que está articulado con la línea de atención de emergencias.
“La rápida respuesta permitió estabilizar al paciente, quien fue luego trasladado con vida a la clínica para recibir la atención especializada que requería”, apuntó el secretario Villa, al indicar que este caso evidencia la importancia de la articulación entre la línea 123, los organismos de emergencia y la ciudadanía en la atención de eventos de alto riesgo”, resaltó el funcionario.
Después de reportar el incidente, la persona recibe un enlace que lo lleva a un aplicativo donde deberá activar audio y cámara, además de compartir la ubicación. De esta manera, y como sucedió en este caso, el personal de la salud estuvo brindando indicaciones para mantener al paciente estable hasta que llegó el personal APH de la Secretaría de Salud y trasladaron al hombre a un centro asistencial.
Un caso similar se registró hace un par de semanas, cuando dos policías debieron atender un parto en pleno Parque Berrío. Esa vez, también recibieron indicaciones de personal de la salud desde el 123.
¿Te gustó este artículo? Descubre más contenido interesante en nuestra sección de Actualidad.