x
Accesibilidad
  • Diecinueve muertos, un capturado herido, dos personas que se entregaron, fue el resultado del operativo contra las disidencias de Iván Mordisco. / FOTO: EJÉRCITO NACIONAL DE COLOMBIA
    Diecinueve muertos, un capturado herido, dos personas que se entregaron, fue el resultado del operativo contra las disidencias de Iván Mordisco. / FOTO: EJÉRCITO NACIONAL DE COLOMBIA

Compartir

Bombardeo en Guaviare dejó 19 muertos de disidencias de Iván Mordisco

Una fuerte operación militar en zona rural de Calamar, Guaviare, dejó 19 muertos y varios capturados del grupo armado que lidera alias Iván Mordisco.

12 de noviembre de 2025

Local

Una de las operaciones más fuertes de los últimos años se vivió en el departamento del Guaviare. En la vereda Itilla, zona rural del municipio de Calamar, la Fuerza Pública atacó un campamento de las disidencias de las Farc, estructura que obedece a alias Iván Mordisco.

Lea también: Alias el Tío murió tras ser baleado dentro de un carro en El Pinal

El operativo, que fue autorizado directamente por el presidente Gustavo Petro, dejó 19 muertos, un capturado herido, dos personas que se entregaron voluntariamente y tres menores de edad que fueron rescatados y puestos bajo protección del Estado.

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, aseguró que esta acción representa “un golpe estratégico contra las disidencias” y destacó que se evitó una amenaza inminente contra la población civil y la Fuerza Pública.

La operación, conocida como Orión, fue coordinada entre las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y la Fuerza Aérea. En el lugar se incautaron cinco ametralladoras, 23 fusiles, 73 granadas, 50 explosivos artesanales y más de 59.000 cartuchos de diferentes calibres. También se hallaron tres morteros y material logístico usado por los ilegales.

Según el almirante Francisco Cubides, comandante de las Fuerzas Militares, los combates se dieron contra las subestructuras Primera Armando Ríos y Martín Villa, que tienen presencia en esa zona selvática y estaban compuestas por más de 120 hombres armados.

Durante la ofensiva, los disidentes incendiaron una vivienda campesina donde escondían armamento para evitar que fuera incautado por el Ejército, hecho que ya está siendo investigado por las autoridades.

El ministro Sánchez agregó que la ofensiva busca frenar delitos como el reclutamiento de menores, la extorsión y el secuestro.

“Este golpe reduce de forma significativa la capacidad criminal del grupo de Iván Mordisco en el Guaviare”

La operación, apoyada por aviones Súper Tucano y helicópteros Arpía, se planeó y ejecutó en pocas horas, priorizando la seguridad de las tropas y de la población civil.

Puedes acceder a más contenido relacionado visitando la sección Local.

También te puede interesar:

Lo último