Las autoridades se encuentran en alerta por el grave aumento de casos de violencia intrafamiliar en lo que va corrido de este año.
Lea también: ¿Sin datos? Ahora se puede conectar gratis a internet en más estaciones del metro
De acuerdo a la Personería de Medellín, en 2023 las comisarías de familia han atendido mas de 12 mil casos. 5.646 de estos han sido de violencia intrafamiliar, 4894 procesos administrativos de restablecimiento de los derechos de los niños, niñas y Adolescentes y 1552 intervenciones en conflicto familiar (casos de abuso, abandono y disputa entre los padres por el menor). Las mujeres son quienes más denuncian la violencia intrafamiliar, seguido de adultos mayores y personas con discapacidad.
Las comunas más afectadas son comuna 13 - San Javier con 644 casos, comuna 3 – Manrique con 617 casos, comuna 8- Villa Hermosa con 616 casos, comuna 7 – Robledo con 532 casos, comuna 4 - Aranjuez con 528 casos y comuna 1 – Popular con 479 casos.
Esta entidad hizo un llamado a la administración municipal para que implemente programas de prevención en los barrios más afectados, además que apoye a las comisarías de familia, encargadas de tramitar las denuncias, “toda vez que algunas presentan insuficiencia de personal para evacuar los casos, requieren talento humano, dotación de equipos y mejora de su infraestructura”, expresó en un comunicado.
No deje de leer: Con esta tarjeta ahora podrá ingresar sin filas a 7 parques de atracciones o museos de Medellín
Recuerde que para denunciar alguna situación de violencia intrafamiliar en la ciudad, puede hacerlo en las comisarías de familia o a través de las líneas 123 Mujer Metropolitana o 141 para casos de violencia contra menores de edad.