Es lamentable que las llamadas inoficiosas a la línea de emergencias 123 por parte de menores de edad hayan aumentado, pero peor aún es que este tipo de llamadas realizadas por adultos también hayan incrementado y en más del 100 %.
También puede leer: EN VIDEO: Terremoto en China dejó múltiples víctimas mortales y heridos
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad de Medellín, durante 2024 las llamadas con fines de molestia realizadas por menores de edad al 123 aumentaron en un 69 %. Pasaron de 35.684 en 2023 a 60.551 el año pasado.
Asimismo, las llamadas realizadas con este mismo fin pero por parte de adultos crecieron en un 118 % y en total fueron 14.380 a lo largo del 2024.
Manuel Villa Mejía, secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín, advirtió que las llamadas injustificadas saturan el sistema y ponen en riesgo la atención inmediata de alguna emergencia.
“La Línea 123 es un recurso crucial para salvar vidas y atender emergencias reales. Desde la Alcaldía de Medellín hacemos un llamado a los padres de familia y docentes para que eduquen a los menores sobre el uso responsable de este servicio”, expresó el funcionario.