Una mirada desde nuestro proyecto dedicado a la población migrante, en alianza con USAID y sus proyectos Integra y Oportunidades sin Fronteras, nos dio la posibilidad de conversar con los demás medios de comunicación en Medellín, espacios que también han analizado este fenómeno, especialmente con personas venezolanas. Esto nos contaron los colegas.
Lea también: Fútbol e integración en el Popular 1
Servicio e información
Temas relacionados con el empleo, emprendimiento, economía, arte, cultura, entre otros, han sido la agenda de diferentes medios de comunicación en la ciudad. Uno de ellos ha sido elmetro.co, portal de noticias dirigido por el periodista John Rodríguez, quien nos contó un poco de su experiencia con la población migrante.
“En nuestro medio hemos aportado e incluido a las personas venezolanas que viven en Medellín por medio de información de servicio. La mayoría de ellos llegan a trabajar o a buscar trabajo, es por eso que casi a diario publicamos oportunidades de empleo que pueden interesarles. Dicha información se publica con el apoyo de la Personería”.
Coincide María Adelaida Echavarría, periodista del magazine ‘Solo para Mujeres’ de la emisora Múnera Eastman Radio: “Desde un programa como el nuestro podemos aportar a esta población por medio del servicio para posibilidades de empleo. También, darle cara al emprendimiento y a aquellas personas con un talento determinado”.
Cuestión de empatía
Formatos como el pódcast, prensa escrita, radio, televisión y contenidos digitales han unido fuerzas para contar la migración en Medellín. De este cubrimiento también ha hecho parte Carlos López, director de la revista ‘Historias Contadas’.
“Hace dos años tuve la oportunidad de realizar un podcast donde les preguntaba a algunas personas qué pensaban de los migrantes en Medellín. La gran mayoría me respondió de forma solidaria, tratando a los venezolanos con empatía y solidaridad. Entre los entrevistados también habían venezolanos que me contaron acerca del buen trato que han recibido en la ciudad”, comenta.
Incluir a personas migrantes en los medios de comunicación también ha sido la bandera de algunos informativos. Tal es el caso del medio alternativo ‘Radio Cipa Estéreo’, espacio que ha tenido talento venezolano en sus cabinas. “Una agremiación de periodistas venezolanos que llegó a Medellín tuvo la oportunidad de estar en ‘Radio Cipa’, en el programa ‘Tiempos de Paz’, donde se hablaba de emprendimiento, cultura y otros temas de interés. Hoy en día, esos mismos periodistas formaron la Alianza de Comunicadores Venezolanos en Antioquia, en donde brindan información a los demás colegas de la ciudad”, cuenta Abraham Umbarila, su director.
Historia de una hermandad
Para contar la migración en Colombia y cualquier parte del mundo es importante que el periodista conozca la historia de esta problemática social. Al menos así lo expresa Jota Jairo Hoyos, director del programa ‘Al Derecho y al Revés’ de Múnera Eastman Radio.
“Siempre he visto como periodista la dura decisión que tuvieron que tomar los migrantes que hoy ocupan nuestra ciudad. Tengo un especial afecto por los venezolanos, que son el grupo mayoritario de migrantes, porque por tradición, cercanía y afinidades culturales y comerciales son hermanos, a pesar de las dificultades políticas y económicas que padecen”, dice.
El comunicador describe a la capital antioqueña como una ciudad de oportunidades, donde todos cabemos.
“Me agrada saber que en Medellín y en la región hay recepción a programas sociales; sus hijos estudian en nuestras escuelas, son atendidos en nuestros hospitales y un acto solidario con ellos es hablar de ellos, hacerlos visibles, no borrarlos ni tratarlos como parias. Los he visto trabajar de chefs o meseros, de peluqueros o veterinarios”.
¿Cómo contar la migración desde los medios? ¿Cuál es nuestra responsabilidad como periodistas con esta población? El reto continúa, no solo para los comunicadores sino también para toda la ciudadanía