Cumplidos 103 días desde que el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, revelara el rostro de los 18 hombres más buscados del departamento por “cometer delitos contra niñas y mujeres en Antioquia”, en la sede de Medicina Legal en Chigorodó, Urabá antioqueño, reportaron el ingreso del cadáver de uno de ellos.
En contexto: A Nelly la mataron y la dejaron en una quebrada, ¿fue su pareja?
Identificado como Argirio Domicó Domicó, de 58 años, nacido el 1.° de marzo de 1967 en Ituango, llegó a la sede forense el domingo, 8 de febrero de 2026, “sin que hasta la fecha ningún familiar se haya acercado a preguntar por el caso”.
De acuerdo con la información entregada por el gobernador el 30 de octubre de 2025, cuando se conoció el rostro de este hombre, lo señalaban de haber asesinado a una mujer en Ituango, su tierra natal.
“Paisanos, les pido compartir en su chat y en sus redes este cartel. ¡No hay escondite eterno para quienes maltratan o han cometido delito contra las mujeres en Antioquia! Vamos por ellos: con la fuerza de ley y la sanción social”, dijo entonces Rendón.
El femicidio de Ituango
Argirio Domicó Domicó, según pudo establecer Q’HUBO, fue incluido en el cartel por el asesinato de María Eva Domicó, de 60 años, cuando esta mujer, madre de 3 hijos y miembro de la comunidad indígena Embera Eyábida, había terminado la relación sentimental y fue atacada con un machete cuando se encontraba en un casa de paso del barrio El Carmelo, utilizada por los indígenas para hospedarse y abastecerse.
“Las primeras versiones apuntarían a que el sospechoso, se escondería en municipios y/o comunidades del Urabá o el Bajo Cauca antioqueño, por lo que desde la Organización Indígena de Antioquia instamos a los grupos de guardias y a las autoridades indígenas de estas dos subregiones a estar atentos y comprometidos. En caso de arribar a algún territorio indígena o de ser visto, debe ser retenido y dar aviso inmediato a la policía”, expresó la Organización en un comunicado.
Lo habían visto en Peque
Ituango y Peque, aunque hacen parte de dos subregiones diferentes, Norte y Occidente antioqueño, respectivamente, se comunican por el Nudo de Paramillo, lo que habría facilitado la fuga de Domicó Domicó quien, según una denuncia ciudadana, en diciembre de 2024, fue visto en un velorio y se identificó como Daniel.
Allí, después de una serie de alertas que se predijeron, se le perdió el rastro hasta este fin de semana cuando, después del hallazgo del cuerpo de Nelly Tuberquia Cano, de 47 años, quien, según información de las autoridades, estaba desaparecida desde el pasado 2 de febrero, su nombre y rostro volvieron a aparecer.
Y es que Tuberquia Cano, según familiares, la última vez que fue vista con vida fue en zona rural de ese municipio junto a este hombre, quien sería su pareja sentimental.
El cuerpo de Nelly fue hallado a orillas de la quebrada El Guamo con un golpe en la cabeza, que se presume sería la causa de su muerte.
Allegados a la mujer señalaron de su muerte a Domicó Domicó, con quien convivía hacía unos 7 meses, y cuyo rastro también se había perdió tras la desaparición de la mujer.
Si te interesa este tema, puedes encontrar más información de su relacionada en nuestra sección de Actualidad.