Luego de la aprobación en el Concejo, ahora se viene un proceso de valoración por parte de una firma experta, el cual será incluido en el programa de enajenación que la Junta Directiva debe aprobar previo al inicio del proceso de venta, según Ley 226 de 1995, proceso que según la alcaldía, “será abierto y transparente, será puesto en conocimiento de los concejales y de toda la ciudadanía”.
¿En que serán invertidos los recursos?
La Administración municipal destacó que con esta aprobación, se autoriza la puesta en marcha de la creación de un gran fondo Medellín- EPM.
Es pocas palabras, los recursos obtenidos por la enajenación ingresarán a EPM.
La intención de Federico Gutiérrez es que es dinero se destine “para becas que apoyen a aquellos jóvenes que no pueden hacer carreras de cinco años o técnicas de tres, para que tengan ciclos formativos cortos. También tiene el propósito de que Medellín se convierta en la ciudad más innovadora de América Latina”.
Igualmente esta alcaldía pretende que la ciudad sea nuevamente la Tacita de Plata, ya que estos recursos se reinvertirán en EPM, en una nueva línea de negocios de tratamiento y reconversión de residuos sólidos.
“La conectividad tendrá una mayor inversión, mediante un plan que llegue a colegios, parques y escenarios deportivos con fibra óptica”, insistió la actual administración.
Otros proyectos que aprobaron
Si bien todas las miradas en el Concejo de Medellín estaban puestas en el proyecto que busca enajenar las acciones de EPM en Tigo-UNE, allí también se aprobaron otros, que son de interés para la comunidad.
Entre ellos está la autorización para comprometer vigencias futuras, con el fin de comprar 13 trenes para el Metro de Medellín. Según se tiene presupuestado, esta adquisición permitirá mejorar la calidad de vida de más de un millón de personas que cada día se movilizan en la Red Metro.
También, se crearán siete nuevas Comisarías de Familia para fortalecer el sistema de justicia y que sea más cercano al ciudadano.
Por otro lado, se mantendrá el equilibrio financiero de las entidades del orden Distrital mediante los aportes a algunas entidades descentralizadas. Con estos recursos, y por medio de Ruta N, por ejemplo, se pretende que Medellín sea la Capital de Inteligencia Artificial y la transformación digital, además de habilitar la conexión con el mundo a través de empresas Anclas y ser el Centro para la Cuarta Revolución Industrial.
Mediante este proyecto de acuerdo aprobado en el Concejo, la Alcaldía de Medellín adoptará una reducción hasta del 70 % en la tasa de los intereses para los contribuyentes que estén en mora en impuesto predial, industria y comercio, y publicidad exterior, entre otros. De esta manera, se podrán poner al día. La medida regirá hasta el 26 de diciembre de este año.
Esto también aplicará para las deudas relacionadas con la sobretasa a la gasolina, alumbrado público o circulación, entre otros. Caso contrario para las multas de tránsito o de policía, arrendamientos y cargas urbanísticas; es decir aquellas áreas
para la localización de la infraestructura para el sistema vial principal y de transporte, redes primarias de servicios públicos domiciliarios y las áreas de conservación y protección de los recursos naturales y paisajísticos.
Para que los contribuyentes puedan beneficiarse deben pagar el total del capital que adeudan, además del 30 % restante de los intereses. Otro alivio al que podrán acceder las personas que estén atrasadas y se les haya impuesto una sanción al no
declarar a tiempo sus obligaciones es que ya no tendrán que pagar el 10 % sino el 5 % de los intereses.