¡Qué bien! Telmo, el perro antiexplosivos que fue dado por muerto, apareció 24 días después del ataque con dron a un helicóptero que dejó 13 policías muertos en la vereda Los Toros, zona rural de Amalfi, Nordeste antioqueño.
Antecedente: A 13 aumentó el número de policías asesinados en ataque en Amalfi
Esta noticia fue dada a conocer por el presidente de la República, Gustavo Petro, por medio de su cuenta de X. Allí, no dio muchos detalles sobre la manera en que apareció el canino; sin embargo, se pudo conocer que un campesino del municipio lo dejó en la estación de Policía.
¿Cómo apareció?
Según el medio de comunicación Caracol Radio, tras el ataque a los uniformados, se habían dado por muertos a Telmo y Lester, los perros antiexplosivos que acompañaban el vuelo. Sin embargo, días después, sabían que Telmo estaba extraviado pero se guardó silencio
Según se pudo conocer, el perro salió desorientado y llegó a las tropas guerrilleras que estaban atacando. Ellos lo habrían tenido durante los 24 días dándole alimento y cuidándolo.
Al parecer, el grupo guerrillero habría intentado devolverlo desde hace días, pero los operativos contra los grupos ilegales, impedían que fuera más fácil su entrega. Igualmente, los uniformados de la fuerza pública no confiaban en la supuesta entrega voluntaria del canino.
Antecedente: EN VIDEO: Eln se atribuyó el atentado contra helicóptero en Amalfi
Tras varios intentos de devolver al perro, el grupo ilegal habría decidido enviarlo con un campesino de la subregión hacia la estación de Policía de la cabecera municipal de Anorí, otro municipio del Nordeste antioqueño. El campesino expresó que miembros del grupo guerrillero le habrían ordenado entregar al animal de esa manera.
Sobre Léster, el otro perro adscrito a la fuerza antinarcóticos, sí falleció en el acontecimiento junto a su guía, el patrullero Jonathan Jiménez, oriundo del departamento del Quindío.
Por ahora, Telmo permanece en Bogotá bajo observación veterinaria tras entregarlo un poco delgado debido a las altas jornadas de caminata a las que fue expuesto.
Las distintas autoridades han hablado que el ataque donde fallecieron 13 policías se produjo por parte del frente 36 de las disidencias de las Farc comandadas por alias Calarcá, pero fue el grupo guerrillero Eln, el que se atribuyó el asesinato.
Accede a más información en nuestra sección Local.